Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei llama a los cotizantes a comparar los costos por administración de las AFP

Cristián Zúñiga

  Miércoles 11 de enero 2012 17:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a los trabajadores a comparar entre las distintas AFP, dadas las fuertes diferencias entre lo que cobran por concepto de administración las distintas empresas administradoras de fondos de pensiones.

“Tenemos que señalarle a nuestros trabajadores, con nombre y apellido qué AFP son las más caras y cuáles las más baratas. Las diferencias son abismantes. Para un trabajador que cotiza por el mínimo, la más cara, que es Planvital, cobra 51 mil pesos anual, versus la más barata, que es Modelo, que cobra 24 mil pesos al año”, señaló la ministra.

En el caso de las personas que cotizan por el máximo, las diferencias entre AFP son aún mayores. “Si se cotiza por el tope en Planvital, cuesta 426 mil pesos al año, mientras que en Modelo, cuesta sólo 205 mil pesos anual”, explicó Matthei.

Respecto de la propuesta del Senado sobre la posibilidad de constituir una AFP estatal, la ministra dijo que “las razones por las cuales podría haber una AFP del Estado sería para que la gente invierta sin riesgo, pero eso ya se puede hacer ahora a través del fondo E”

Síguenos en