Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile lidera admisión de puntajes nacionales de liceos y particulares subvencionados

A más de 93 mil aumentaron los estudiantes seleccionados con sus puntajes PSU, debido a la incorporación de ocho universidades privadas al sistema. El Consejo de Rectores informó que este lunes comienza una revisión internacional de la prueba de admisión y que se estudiarán eventuales modificaciones.

Javier Candia

  Domingo 15 de enero 2012 19:02 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

93.574 postulantes podrán matricularse en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las ocho instituciones privadas que se sometieron a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como sistema de ingreso a la educación superior.

Con esto, aumentan las vacantes a las universidades en 25.761 cupos, lo que principalmente se debe -según el CRUCH- a la incorporación al sistema de los planteles no tradicionales.

En el detalle, 304 de los mil primeros puntajes eligieron ingresar a la Universidad de Chile, es decir, tres de cada diez. Además, el 35,22% de los estudiantes con puntajes nacionales PSU 2012 prefirió ingresar a la Universidad de Chile, aumentando respecto del 33,73% del 2011.

Del mismo modo, nuestra casa de estudios se mantuvo como líder para el ingreso de los estudiantes con puntajes nacionales PSU 2012 provenientes de colegios municipalizados (54,05%) y colegios particulares subvencionados (39,3%), aumentando en 6,4% respecto del 2011 los estudiantes de colegios particulares pagados (29,4%).

Por lo mismo, el rector Víctor Pérez Vera afirmó que “los estudiantes de Chile han confirmado que la U es la universidad pública líder y número uno del país, con un marcado sello nacional, público, diverso y representativo del país real”.

Los resultados de las postulaciones estarán disponibles desde las 23 horas de este domingo en los sitios web de todas las universidades adscritas a la PSU y hay plazo hasta el miércoles 18 para matricularse.

Luego se inicia el segundo periodo, en que pueden matricularse quienes  quedaron en listas de espera, si es que no son utilizadas todas las vacantes disponibles.

Iván Silva, director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro de la Universidad de Chile (Demre), entidad a cargo de la PSU, recordó que durante esta etapa los estudiantes que antes se matricularon en otra institución pueden exigir la devolución de su dinero para inscribirse en una universidad  adscrita al sistema de ingreso del CRUCH.

Examen a la PSU

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo  del CRUCH, aseguró que el proceso de postulaciones se realizó con absoluta normalidad y recordó que este año más de ocho mil estudiantes usaron el puntaje obtenido en la PSU de 2011.

Además, destacó que se abrió un gran número de nuevas posibilidades de ingreso al incorporarse ocho instituciones privadas.

En ese sentido, Zolezzi consideró que “el balance es positivo. Hoy día atendemos a más del 50% de los estudiantes que  van al sistema universitario. Creo que hemos dado un paso importante en la transparencia que debe tener el sistema de admisión”.

El rector de la Universidad de Santiago añadió que este lunes comienza la revisión internacional a la PSU, en la que una empresa extranjera analizará con múltiples actores nuestro sistema de ingreso a la educación superior.

Juan Manuel Zolezzi dijo que la PSU “es un proceso, como hemos visto todos estos años, que ha resuelto el proceso de selección. Las críticas van más por el tema de la equidad e inclusión, pero estamos convencidos de que el problema de eso no es el instrumento, es la base con la cual nos enfrentamos a dar la PSU”.

En esa línea, la autoridad académica dijo esperar que el proceso de evaluación “ratifique algunas cosas y por supuesto sugiera algunos ajustes y modificaciones, que el Consejo estudiará”.

Síguenos en