Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes se conocen resultados finales de elección del Consejo Indígena

radio.uchile.cl

  Lunes 16 de enero 2012 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este domingo se realizó la elección del Consejo Indígena a nivel nacional, en la que más de 450 miembros de las comunidades indígenas votaron para establecer ocho representantes ante el Gobierno chileno, quienes tienen dentro de sus facultades la revisión del presupuesto anual de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la evaluación de diversos programas del organismo.

La elección contó con 70 candidatos y se eligieron cuatro consejeros mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y otro con domicilio en un sector urbano del país, quienes ocuparán dichos puestos a partir del 12 de abril, por un período de cuatro años.

El primer cómputo, con 519 de las 797 mesas escrutadas, equivalentes al 65%,  dio cuenta de 21.635 votos escrutados: 20.692 válidamente emitidos, 560 nulos y 283 blancos.

Quienes encabezan las listas son Ana María Llao- Llao, Claudia Pailalef Montiel e Iván Carilao Ñanco, entre los mapuche; Francisca María Salazar Callasaya, entre los aymara; Wilson Manuel Reyes Araya, entre los atacameños; Rafael Hernán Tuki Tepano, en Rapa Nui; y Marcial Colín Lincolao, como representante urbano.

Los resultados finales se conocerán hoy a las 10 horas.

En la elección se registraron una serie de críticas sobre la lentitud y desorganización del proceso, además de algunas denuncias de acarreos de comuneros e influencia en el voto.

Sin embargo, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, sostuvo que el proceso de realizó con total normalidad.

Síguenos en