Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio
Internacional

Internet, a media luz contra las leyes antipiratería


Miércoles 18 de enero 2012 13:46 hrs.


Compartir en

“Por más de una década, gastamos millones de horas construyendo la mayor enciclopedia en la historia de la humanidad. En este momento, el Congreso estadounidense examina una legislación que podría dañar fatalmente la internet libre y abierta. Por 24 horas, para alertar sobre esta situación, estamos apagando Wikipedia”, reza el sitio en inglés de la enciclopedia en línea, visitada diariamente por unas 25 millones de personas.

Como Wikipedia, unos 10.000 grandes de la web -según cifras de la agencia EFE- llevan a cabo la protesta. Google puso un cartel que reza: “Dígale al Congreso: ¡Por favor no censure la web!”, y propone un enlace que lleva a una página que explica que “millones de estadounidenses se oponen a SOPA y a PIPA (nombres de los proyectos antipiratería en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente) porque estas leyes podrían censurar internet y frenar el crecimiento económico en Estados Unidos”.

La popular página de anuncios gratuitos Craiglist, recibe en su versión para Estados Unidos con una pantalla negra que asegura al internauta: “Imagine un mundo sin Craiglist, Wikipedia, [lista de sus sitios favoritos aquí]… News Corp [del imperio mediático de Rupert Murdoch], RIAA [representante de las discográficas], MPAA [representante de industria cinematográfica], Nike, Sony, Comcast, VISA y otras empresa quieren que ese mundo se convierta en una realidad”.

Mozilla, el creador de Firefox, el influyente diario en línea The Huffington Post o el blog de noticias Boing Boing han tomado iniciativas similares. “Nos quieren convertir en criminales”, aseguran los directivos de Mozilla.

Estos sitios se muestran particularmente preocupados porque temen ser sancionados si un usuario de cualquier parte del mundo los utiliza para publicar enlaces hacia contenidos protegidos por derechos de autor en EE.UU.

Es el caso del argentino Cuevana, que también se sumó al apagón digital con un pedagógico video explicativos sobre las eventuales consecuencias de SOPA.

Por lo pronto, los detractores de estas leyes antipiratería obtuvieron que la Casa Blanca retirase su apoyo a los proyecto, considerando que amenaza el dinamismo y la innovación en la red. Sin embargo, y a pesar de que las iniciativas se encuentran congeladas en el Congreso, el principal propulsor de la ley SOPA, el congresista republicano Lamar Smith, calificó en apagón digital de “truco publicitario” y aseguró que volvería a la carga con una versión definitiva del texto en febrero.