Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo accidente de buses

Choferes denuncian: “Ni los esclavos tenían condiciones tan malas”

El accidente que ayer protagonizara una máquina de la empresa Tur Bus vuelve a poner en el tapete las condiciones laborales de choferes de transporte terrestre. Mientras los sindicatos evidencian una situación de atropello de los derechos de funcionarios de empresas de buses, las autoridades llaman a los consumidores a denunciar irregularidades.

Juan San Cristóbal

  Jueves 19 de enero 2012 21:43 hrs. 
tur bus

Compartir en

El volcamiento de una máquina de la empresa Tur-Bus a 20 kilómetros al sur de Tocopilla, tercera región, reflota el debate respecto a condiciones laborales de choferes de transporte terrestre, quienes han denunciado durante largo tiempo el atropello de sus horas de descanso y las malas condiciones laborales en las que se desempeñan.

La empresa se defiende al apuntar que Mario Muñoz Jeréz, con cinco años de servicio, registraba 90 minutos de conducción y sus horas de descanso al día, lo que es refutado por asociaciones sindicales que apuntan a Tur Bus como la mayor infractora en el rubro.

María Francisca Yañez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), destacó que las fiscalizaciones van en aumento, esto porque Chile duplica la cantidad de accidentes de transporte terrestre que registra la OCDE, una situación que a su juicio, puede evitarse desde la denuncia de consumidores.

Yáñez indicó que “en Chile tenemos en el 90 por ciento de los accidentes el causante de factor humano, por eso el Gobierno ataca a este ámbito, que todos tomemos conciencia y denunciar situaciones irregulares”.

Esta situación es subrayada por Rodolfo Cid, secretario de la Asociación de Trabajadores del Transporte Terrestre (ASTTRA), quien indicó que las empresas burlan con facilidad la escuálida fiscalización y tienen el control de los equipos que supervisan de forma electrónica el comportamiento laboral.

Para Rodolfo Cid, la raíz del problema es “el no respeto al descanso, los conductores hacen posta manejando una máquina de cinco horas al sur y luego vuelven a Santiago. No hay descanso adecuado, en los terminales hay literas en condiciones mínimas, ni los esclavos tenían condiciones tan malas”.

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados informó de una investigación hacia la empresa Tur Bus, ya que es recurrente su participación en accidentes y las denuncias en su contra por incumplimiento de condiciones laborales.

Ante ello, el diputado Juan Carlos Latorre subrayó que son los propios sindicatos los que deben informar las falencias, quien recalcó que “son precisamente los sindicatos los que tienen que entregar antecedentes que permitan evaluar si las empresas cumplen o no con las exigencias laborales. Resulta especial que cada vez que hay un accidente, se ponga en tela de juicio la existencia de normas que sí existen”.

Dos mujeres fallecidas y cerca de 40 personas heridas es el saldo del accidente en Tocopilla, sin que Carabineros aún defina las causales del volcamiento de la máquina. Por otro lado, los sindicatos apuntan que en las revisiones del 30 de diciembre en el terminal de buses hicieron ver a las autoridades esta situación, cuya respuesta de investigaciones desde la autoridad aún no arroja resultados respecto a reducir la tasa de accidentes en el país.

Síguenos en