Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Agrupación de chilenos en el exterior exige al Gobierno tener derecho a voto

La Organización Chile somos todos reiteró a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Píñera, la exigencia de que se otorgue el derecho a voto sin requisitos a los compatriotas que viven en el extranjero. Por su lado, Osvaldo Núñez, presidente de la entidad llamó a la UDI a "No tener temor y que muestre generosidad, que muestre que Chile puede ser un país inclusivo, que le abre las puertas a sus compatriotas que viven en el exterior".

Javier Candia

  Viernes 20 de enero 2012 16:32 hrs. 
voto_sufragio

Compartir en

La Organización Chile somos todos reiteró por medio de una carta al Presidente Sebastián Píñera, la exigencia de que se otorgue el derecho a voto sin condiciones  a los compatriotas que residen en el extranjero

En la misiva los  chilenos  que viven en el exterior  aseguran que Chile es uno de los pocos países del planeta que no  garantizan un derecho inherente

Aida Mena, vicepresidenta del Comité  dijo que es indignante  tener que justificar constantemente las razones de su derecho a sufragar.

“Los chilenos en el exterior siempre tenemos que estar argumentando porque nosotros no tenemos el derecho que tienen todos nuestros compatriotas. No vamos a permitir que se nos divida y se nos discrimine entre chilenos de primera, segunda o tercera categoría”, afirmó la dirigenta.

Por su parte, Osvaldo Núñez, presidente de la organización  emplazó directamente a la UDI  a que se sensibilice y cambie su actitud cerrada a entregar derecho a voto a los chilenos en el extranjero

“Que la UDI no tenga temor, que muestre generosidad, que muestre que Chile puede ser un país inclusivo, que le abre las puertas a sus compatriotas que viven en el exterior que aportamos tanto. Todos los países en la actualidad quieren tener las mejores relaciones con sus nacionales en el exterior”, subrayó Núñez.

La Constitución chilena niega el derecho a voto a los connacionales que residen en otro país y a los hijos de chilenos nacidos  fuera de nuestro territorio, estos últimos  aunque retornen al país no pueden postular a la primera magistratura.

Síguenos en