Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba reducción de tasa de interés del Crédito con Aval del Estado

Con votos oficialistas, independientes, DC y PPD, los diputados respaldaron la iniciativa que deja en un 2% la tasa de interés, que ahora deberá ser discutida en el Senado. "Es un amortiguador, pero antes de un año vamos a estar con los mismos problemas", advirtieron los parlamentarios que votaron en contra.

radio.uchile.cl

  Martes 24 de enero 2012 9:00 hrs. 
hbeyer

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los estudiantes, por 56 votos a favor y 44 en contra.

La iniciativa fue aprobada en general con los votos de los diputados de la Coalición por el Cambio, independientes y los opositores Matías Walker (DC), Eduardo Cerda (DC), Aldo Cornejo (DC), Joaquín Tuma (PPD) y Felipe Harboe (PPD).

El proyecto establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios a través de este sistema antes del 31 de diciembre del año 2011, así como para los futuros universitarios, y permitirá rebajar la tasa de interés de un 6% a un 2% real anual. Asimismo, establece que los estudiantes no paguen más del 10% de sus ingresos cuando ya estén titulados.

El sistema se hará efectivo a través de un copago de cargo fiscal de las cuotas, comenzará a regir de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores estén en mora.

También busca reducir el impacto fiscal, incrementando el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento, permitiendo que cajas de compensación y compañías de seguros puedan participar. Además, modifica la ponderación por riesgo asociada a los CAE, estipulada en la Ley General de Bancos.

Según detalló el Ejecutivo, el sistema implicaría un gasto estatal aproximado de 94.569 millones de pesos.

Ahora el proyecto pasará al Senado -donde el Ejecutivo no tiene mayoría- para su segundo trámite constitucional, cuestión que el Gobierno pretende resolver antes del receso veraniego en el Parlamento.

El ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que “debería construirse una mayoría, porque los beneficiados no son el Gobierno, sino los 365 mil jóvenes que hoy están pagando una alta tasa de interés y que hoy no tienen garantizado que no paguen más del 10% de sus ingresos”.

“Es una tremenda contribución para las finanzas de esos jóvenes, que deberían estar muy contentos y pedirle a sus senadores que voten positivamente este proyecto en la próxima etapa”, añadió Beyer.

El diputado Matías Walker explicó que dio su respaldo a la idea de legislar, pero votó en contra la discusión particular por considerar que “es un mal proyecto”.

“Sin duda es un avance para cientos de miles de familias que tienen una mochila tremenda con el CAE y, por lo tanto, hay que distinguir la votación general que aprobamos, de la votación en particular que rechazamos”, indicó.

“Es importante que la gente tenga claro el efecto que habría tenido rechazar este proyecto, lo que hubiera significado que no pudiéramos discutir este proyecto hasta un año más. Entonces qué explicación hubiéramos dado a esas familias. A nosotros nos pagan por legislar, por mejorar los proyectos que presenta el Ejecutivo”, agregó el parlamentario.

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffman, valoró el proyecto y cuestionó que la mayoría de los diputados de la Concertación hayan votado en contra, recordando que el CAE fue creado durante el gobierno de Ricardo Lagos: “Si el ex presidente Ricardo Lagos cometió un error al proponer este sistema de financiamiento en 2005, lo vamos a corregir”, señaló.

En tanto, el diputado PS Carlos Montes sostuvo que el proyecto no debe ser aprobado “porque no resuelve los problemas de fondo. Es un amortiguador inmediato, pero antes de un año vamos a estar con las mismas presiones y los mismos problemas que hoy”.

“Aprobar este proyecto en los términos en que se encuentra no es serio, el Gobierno tiene que abrirse al diálogo y a un mejoramiento sustantivo del proyecto”, afirmó.

Síguenos en