Pablo Soto, director del estudio, explicó a Radio Universidad de Chile que la investigación “corresponde a una encuesta de caracterización social, que incorpora elementos de percepción y opinión entre los estudiantes” de nuestro plantel. El cuestionario fue diseñado por los investigadores del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech), para lo cual se contó con la asesoría de los expertos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas.
Los ejes de la investigación son nivel socioeconómico, educación escolar, hogar y vivienda, religiosidad, prevención de salud, movilidad social, situación económica en relación a la universidad y dificultades económicas del estudiante.
En cuanto al estrato socioeconómico de quienes estudian en nuestra universidad, Pablo Soto indicó que prácticamente todos pertenecen a grupos entre el ABC 1 y el C3 ( ABC1 36%, C2 37%, C3 17,7%, D 5,9% y E 0,9%). “Hay una diferencia radical en torno al ingreso de los estudiantes, al nivel socio económico de ellos y eso se condice con padres que son propietarios, con estudiantes que tiene isapre”, detalló.
Otra característica del estudiantado de la Universidad de Chile es que menos de la mitad participa en actividades u organizaciones extra académicas.
“Es una proporción baja en comparación a lo que ocurre a nivel nacional, porque esto también lo analizamos en comparación con INJUV. Hicimos estudios comparativos en algunas preguntas y entre los principales espacios destacan los deportivos y organizaciones de trabajo social. Dentro de la universidad -porque preguntamos dentro y fuera de la universidad- se suman organizaciones políticas y hacia afuera organizaciones artísticas”, explicó el responsable del informe.
El director del estudio comentó que también se preguntó sobre apreciaciones valóricas de la realidad externa y la inmensa mayoría de nuestros estudiantes tiene posiciones liberales y prácticas sociales colectivas y no individualistas.
“Al preguntarle a los estudiantes sus posiciones frente a temas que sólo han sido recientemente polémicos en temas valóricos, se distingue una alta presencia de opiniones liberales de acuerdo a los datos registrados a partir de la construcción del índice. Un 69,9 % posee un perfil muy liberal o liberal, un 26,4 % presenta actitudes neutras siendo identificados como ni liberales, ni conservadores y sólo un 3,8 % de los estudiantes es muy conservador o conservador”, explicó Pablo Soto.
Esta investigación pretende ser el relanzamiento del Cefech, que fue creado en 2006 e implementado en 2007, y se espera signifique durante 2012 una importante contribución al debate educacional. Su director aseguró que además de realizar estudios esperan aportar en el terreno de las propuestas en asuntos de interés nacional.
Pablo Soto, director del estudio, explicó a Radio Universidad de Chile que la investigación “corresponde a una encuesta de caracterización social, que incorpora elementos de percepción y opinión entre los estudiantes” de nuestro plantel. El cuestionario fue diseñado por los investigadores del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech), para lo cual se contó con la asesoría de los expertos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas.
Los ejes de la investigación son nivel socioeconómico, educación escolar, hogar y vivienda, religiosidad, prevención de salud, movilidad social, situación económica en relación a la universidad y dificultades económicas del estudiante.
En cuanto al estrato socioeconómico de quienes estudian en nuestra universidad, Pablo Soto indicó que prácticamente todos pertenecen a grupos entre el ABC 1 y el C3 ( ABC1 36%, C2 37%, C3 17,7%, D 5,9% y E 0,9%). “Hay una diferencia radical en torno al ingreso de los estudiantes, al nivel socio económico de ellos y eso se condice con padres que son propietarios, con estudiantes que tiene isapre”, detalló.
Otra característica del estudiantado de la Universidad de Chile es que menos de la mitad participa en actividades u organizaciones extra académicas.
“Es una proporción baja en comparación a lo que ocurre a nivel nacional, porque esto también lo analizamos en comparación con INJUV. Hicimos estudios comparativos en algunas preguntas y entre los principales espacios destacan los deportivos y organizaciones de trabajo social. Dentro de la universidad -porque preguntamos dentro y fuera de la universidad- se suman organizaciones políticas y hacia afuera organizaciones artísticas”, explicó el responsable del informe.
El director del estudio comentó que también se preguntó sobre apreciaciones valóricas de la realidad externa y la inmensa mayoría de nuestros estudiantes tiene posiciones liberales y prácticas sociales colectivas y no individualistas.
“Al preguntarle a los estudiantes sus posiciones frente a temas que sólo han sido recientemente polémicos en temas valóricos, se distingue una alta presencia de opiniones liberales de acuerdo a los datos registrados a partir de la construcción del índice. Un 69,9 % posee un perfil muy liberal o liberal, un 26,4 % presenta actitudes neutras siendo identificados como ni liberales, ni conservadores y sólo un 3,8 % de los estudiantes es muy conservador o conservador”, explicó Pablo Soto.
Esta investigación pretende ser el relanzamiento del Cefech, que fue creado en 2006 e implementado en 2007, y se espera signifique durante 2012 una importante contribución al debate educacional. Su director aseguró que además de realizar estudios esperan aportar en el terreno de las propuestas en asuntos de interés nacional.
Pablo Soto, director del estudio, explicó a Radio Universidad de Chile que la investigación “corresponde a una encuesta de caracterización social, que incorpora elementos de percepción y opinión entre los estudiantes” de nuestro plantel. El cuestionario fue diseñado por los investigadores del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech), para lo cual se contó con la asesoría de los expertos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas.
Los ejes de la investigación son nivel socioeconómico, educación escolar, hogar y vivienda, religiosidad, prevención de salud, movilidad social, situación económica en relación a la universidad y dificultades económicas del estudiante.
En cuanto al estrato socioeconómico de quienes estudian en nuestra universidad, Pablo Soto indicó que prácticamente todos pertenecen a grupos entre el ABC 1 y el C3 ( ABC1 36%, C2 37%, C3 17,7%, D 5,9% y E 0,9%). “Hay una diferencia radical en torno al ingreso de los estudiantes, al nivel socio económico de ellos y eso se condice con padres que son propietarios, con estudiantes que tiene isapre”, detalló.
Otra característica del estudiantado de la Universidad de Chile es que menos de la mitad participa en actividades u organizaciones extra académicas.
“Es una proporción baja en comparación a lo que ocurre a nivel nacional, porque esto también lo analizamos en comparación con INJUV. Hicimos estudios comparativos en algunas preguntas y entre los principales espacios destacan los deportivos y organizaciones de trabajo social. Dentro de la universidad -porque preguntamos dentro y fuera de la universidad- se suman organizaciones políticas y hacia afuera organizaciones artísticas”, explicó el responsable del informe.
El director del estudio comentó que también se preguntó sobre apreciaciones valóricas de la realidad externa y la inmensa mayoría de nuestros estudiantes tiene posiciones liberales y prácticas sociales colectivas y no individualistas.
“Al preguntarle a los estudiantes sus posiciones frente a temas que sólo han sido recientemente polémicos en temas valóricos, se distingue una alta presencia de opiniones liberales de acuerdo a los datos registrados a partir de la construcción del índice. Un 69,9 % posee un perfil muy liberal o liberal, un 26,4 % presenta actitudes neutras siendo identificados como ni liberales, ni conservadores y sólo un 3,8 % de los estudiantes es muy conservador o conservador”, explicó Pablo Soto.
Esta investigación pretende ser el relanzamiento del Cefech, que fue creado en 2006 e implementado en 2007, y se espera signifique durante 2012 una importante contribución al debate educacional. Su director aseguró que además de realizar estudios esperan aportar en el terreno de las propuestas en asuntos de interés nacional.