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Año XVI, 26 de abril de 2024


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73% de los estudiantes de la U. de Chile proviene de sectores adinerados

El Centro de Estudios de la FECH junto a la dirección de Pregrado de la Universidad de Chile dio a conocer una investigación piloto cuyo objetivo fue caracterizar socioeconómicamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios. En el estudio se entrevistó a más de mil estudiantes de nuestra institución. La investigación fue financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional de la División de Educación Superior del ministerio de Educación.

Javier Candia

  Jueves 26 de enero 2012 14:15 hrs. 
ESTUDIANTES U DE CHILE

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Pablo Soto, director del estudio, explicó a Radio Universidad de Chile que  la investigación “corresponde a una encuesta de caracterización social, que incorpora elementos de percepción y opinión entre los estudiantes” de nuestro plantel. El cuestionario fue diseñado por los investigadores del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Cefech), para lo cual se contó con la asesoría de los expertos del Departamento de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas.

Los ejes de la investigación son nivel socioeconómico, educación escolar, hogar y vivienda, religiosidad, prevención de salud, movilidad social, situación económica en relación a la universidad y dificultades económicas del estudiante.

En cuanto al estrato socioeconómico de quienes estudian en nuestra universidad, Pablo Soto indicó que prácticamente todos  pertenecen a grupos entre el ABC 1 y el C3 ( ABC1 36%, C2 37%, C3 17,7%,  D 5,9% y E 0,9%). “Hay una diferencia radical en torno al ingreso de los estudiantes, al nivel socio económico de ellos y eso se condice con padres que son propietarios, con estudiantes que tiene isapre”, detalló.

Otra característica del estudiantado de la Universidad de Chile es que menos de la mitad participa en actividades u organizaciones extra académicas.

“Es una proporción baja en comparación a lo que ocurre a nivel nacional, porque esto también lo analizamos en comparación con  INJUV. Hicimos estudios comparativos en algunas preguntas y entre los principales espacios destacan los deportivos y organizaciones de trabajo social. Dentro de la universidad  -porque preguntamos dentro y fuera de la universidad-  se suman organizaciones políticas y hacia afuera organizaciones artísticas”, explicó el responsable del informe.

El  director del estudio comentó que también se preguntó sobre apreciaciones valóricas de la realidad externa y la inmensa mayoría de nuestros estudiantes tiene posiciones liberales y prácticas sociales colectivas y no individualistas.

“Al preguntarle a los estudiantes sus posiciones frente a temas que sólo han sido recientemente polémicos en temas valóricos, se distingue una alta presencia de opiniones liberales de acuerdo a los datos registrados a partir de la construcción del índice. Un 69,9 % posee un perfil muy liberal o liberal, un 26,4 % presenta actitudes neutras siendo identificados como ni liberales, ni conservadores y sólo un 3,8 % de los estudiantes es muy conservador o conservador”, explicó  Pablo Soto.

Esta investigación pretende ser el relanzamiento del Cefech, que fue creado en 2006 e implementado en 2007, y se espera signifique durante 2012 una importante contribución al debate educacional. Su director aseguró que además de realizar estudios esperan aportar en el terreno de las propuestas en asuntos de interés nacional.

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