La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezó el lanzamiento de una mesa que hará propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector de los buses interurbanos.
En la instancia participó también la seremi de Transportes, la directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, diputados de la comisión de Trabajo y representantes de sindicatos de choferes.
Evelyn Matthei explicó que la primera reunión sirvió para acordar que se revisará la legislación comparada sobre jornadas y descansos de choferes; Fenabus revisará todos los sistemas de control existentes; Conatrach verá los sistemas de descanso y sueño; y la Dirección del Trabajo profundizará sobre los sistemas de fiscalización y remuneraciones de los trabajadores.
“La idea es que podamos revisar nuestra legislación y poner estándares parecidos a países más desarrollados. Teniendo cuidado de que esto no signifique un aumento de costos que los chilenos no puedan pagar, pero que sí tengamos una legislación muy clara. Además, que tengamos sistemas de control confiables y sistemas de sanciones cuando no se cumple”, señaló la secretaria de Estado.
Por su parte, el diputado del PPD Tucapel Jiménez manifestó que las ganancias de las empresas también deben ser usadas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores: “Nosotros vamos a estar disponibles para que de esta mesa salga algo bueno, porque están los empresarios y los trabajadores. Queremos algo muy simple: que ellos puedan trabajar en forma tranquila, con jornadas laborales como corresponde, ojalá con sueldos dignos, como todos quisiéramos. Vamos a recibir -como dijo la ministra- propuestas, se va a revisar la legislación comparada, cómo funciona en otros países, y se van a revisar las mociones presentadas en el Parlamento”, indicó.
En tanto, Jorge Jouannet, vicepresidente de la Comisión Nacional de Trabajadores del Transporte de Pasajeros y Carga de Chile, destacó la importancia de poner plazos a las propuestas: “Estamos casi impresionados, porque son muchos años de accidentes y siempre que esto se va a solucionar, pasa lo mismo. El énfasis que le pone la ministra nos deja muy contentos, el espíritu que he visto en los empresarios también me deja contento y ojalá que haya un plazo en el que estemos dando cuenta a la ciudadanía que hemos llegado a un acuerdo entre Gobierno, trabajadores y empresarios”, dijo.
Sobre la posibilidad de que la Dirección del Trabajo suspenda algunas rutas de la empresa Tus Bus, a raíz de posibles incumplimientos laborales en torno a los últimos accidentes que sufrió la compañía, la ministra Matthei aseguró que “en una reunión entre la Dirección del Trabajo y abogados de Tur Bus nos dimos cuenta de que la empresa cumple de acuerdo a un oficio del año 2006 que dice una cosa, mientras que nosotros fiscalizamos bajo un dictamen de 1994 que dice otra cosa”.
La secretaria de Estado concluyó que “lógicamente si Tur Bus tiene un documento de administraciones anteriores que respaldan su actuar, disminuye fuertemente la amenaza de cierre de la empresa. Ha surgido un elemento nuevo en la Dirección del Trabajo, y hemos visto cómo Tur Bus pensaba que cumplía de acuerdo a ese documento”.