Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales denuncian desfalco por doce mil millones de dólares en Codelco

Distintas agrupaciones entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera que acusa pérdidas por doce mil millones de dólares entre 2010 y 2011. Ante esto, pidieron la renuncia de la plana mayor de la cuprífera estatal: "Son los mejores ejecutivos del mundo, no pueden decir que se equivocaron", acusan.

Narayán Vila

  Martes 31 de enero 2012 15:46 hrs. 
codelco33

Compartir en

No sólo de los cargos directivos mayores, sino que también pidieron la destitución del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y del ex titular de esta cartera, Laurence Golborne.

Dirigentes de Recuperemos el Cobre de Chile, el Movimiento de Pobladores en Lucha y la FECH, entre otras organizaciones, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde denunciaron pérdidas por sobre los doce mil millones de dólares en Codelco.

Esto, luego de la investigación del economista Julián Alcayaga, que reveló que la cuprífera estatal dejó de percibir doce mil millones de dólares entre 2010 y 2011,  recursos perdidos por ventas por debajo del valor internacional del cobre, sus subproductos y a transacciones en los mercados de futuro.

Alcayaga informó el 40 por ciento de las pérdidas de Codelco se originó por este motivo, mientras que el 60 por ciento restante es por ventas del metal rojo por valores inferiores a los del mercado, lo que ocurrió desde el comienzo del actual gobierno.

Todas estas pérdidas no serían un hecho fortuito, según el economista, quien alertó sobre quiénes podrían ser los posibles beneficiarios con estas pérdidas: “Codelco ha vendido cobre, oro, plata, molibdeno, ácido sulfúrico, etc., a menores precios que lo que establece el mercado y nosotros no sabemos a quién. Podemos deducir que se le está vendiendo a las mismas transnacionales mineras de donde vienen los actuales ejecutivos de Codelco”, dijo.

Por ello es que las organizaciones acusan a los máximos ejecutivos de la cuprífera estatal de malversación y exigieron que sean demandados ante los tribunales de justicia.

También solicitaron al Presidente Piñera destituir a la plana mayor de la minera y nombrar a ejecutivos “comprometidos con el interés de Chile”.

Según los firmantes de la carga, la actual directiva de Codelco proviene de las grandes transnacionales mineras, que son las grandes beneficiadas con las pérdidas de la empresa: “No se puede perder dinero por falta de gestión o administración, porque las personas y ejecutivos que dirigen Codelco hoy día son los mejores ejecutivos que pueden existir en el mundo. Son gente que tiene veinte o treinta años de experiencia en las transnacionales mineras. No pueden decir ‘aquí nos equivocamos’. Hay una acción premeditada para perjudicar a Codelco”, explicó Julián Alcayaga.

Una situación que Iván Carrasco, dirigente de Andha Chile Democrático, calificó como impresentable, ya que las pérdidas de Codelco permitirían al Estado financiar gran cantidad de demandas sociales reivindicadas los últimos años: “Con el cinco por ciento de esos recursos perdidos se podrían haber comprado terrenos para todos los allegados de la comuna de Santiago. Se podrían haber pagado todos los terrenos de las comunidades mapuche en conflicto en el sur de Chile. O sea, es una pérdida enorme para todos los chilenos. Este Gobierno siempre ha reclamado que no hay plata para solucionar los problemas, sin embargo, sus funcionarios públicos, de Codelco, están regalando el dinero a multinacionales extranjeras”, afirmó.

Un hecho que las organizaciones consideraron como gravísimo, por lo que solicitaron al Mandatario, en caso de que se comprueben estas acusaciones, caducar las concesiones a estas mineras, junto con expulsarlas del país y confiscar todos sus bienes.

Síguenos en