Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal investigará contrato simulado entre Anglo American y Mitsubishi

La denuncia fue presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre y busca determinar la eventual firma de una duplicidad de contratos cuyo objetivo sería enmascarar el verdadero negocio que se pretende realizar.

Loreto Soto

  Martes 24 de enero 2012 21:45 hrs. 
angloamerican

Compartir en

presunto contrato simulado, que se habría celebrado entre la minera de capitales británicos y sudafricanos Anglo American y la compañía japonesa Mitsubishi, en medio del proceso de compra de activos anunciado por Codelco.

La indagación se produce luego  que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, presentara una denuncia ante la Fiscalía Nacional, que incluía una serie de antecedentes que comprobarían las malas prácticas de Anglo American.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, será el encargado de liderar las indagaciones y como primera diligencia ya citó al dirigente para que dé a conocer todos los datos que maneja en torno a este caso. Además se comenzará a redactar distintos escritos que serán enviados tanto a la transnacional como a Codelco para que remitan cualquier información relacionada con la acusación.

Este sería el tercer enfrentamiento judicial entre Anglo American y Codelco en el marco de la disputa por la venta de acciones de una de las filiales de la transnacional. La estatal ya había presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que logró congelar el traspaso de los activos a Mitsubishi, pese a que ya se había concretado la transacción con la japonesa. Posteriormente, fue la transnacional la que arremetió en tribunales cuando demandó a Codelco por incumplimiento de contrato.

Ahora la Fiscalía deberá probar si efectivamente habría existido un contrato simulado, que implica que las compañías involucradas habrían firmado una duplicidad de acuerdos, con el objetivo de enmascarar el verdadero negocio que se está celebrando.

En octubre de 2011, Codelco anunció su interés de comprar el 49 por ciento de las acciones de Anglo American Sur en 6 mil millones de dólares,  proceso que se debía concretar durante enero. Sin embargo, la transnacional se anticipó y decidió vender el 24, 5 por ciento a Mitsubishi lo que impidió que Codelco hiciera efectiva su petición.

Síguenos en