Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vetos de Rusia y China desatan tormenta diplomática

A causa de los vetos de Rusia y China, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró aprobar una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria. Esta decisión de los dos miembros permanentes fue violentamente criticada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Loreto Soto

  Domingo 5 de febrero 2012 9:13 hrs. 
onu_voto

Compartir en

Durante la noche del viernes y hasta el amanecer del sábado, los teléfonos de la comunidad siria que vive en Turquía y en otros países vecinos, sonaban sin cesar, recibiendo los mensajes de sus amigos y familiares que, desde Homs, contaban los ataques “con cohetes y misiles”. Los mensajes provocaron las manifestaciones de indignación de los sirios ante las embajadas de su país.

El Consejo Nacional Sirio acusa al ejército de los ataques mientras que el gobierno de Damasco afirma que no son los autores de los bombardeos, y acusan a “grupos terroristas” cercanos a los opositores del Consejo que “quieren poner a la comunidad internacional en contra del presidente justo antes de la reunión del Consejo de Seguridad”, afirma un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Sana.

¿Cómo verificar las dos versiones?, ¿Cómo se puede demostrar si fue o no fue realmente el ejército sirio el que atacó? Desde la cancillería francesa, la respuesta es tajante: “el gobierno sirio no deja entrar a observadores de la ONU ni a periodistas que puedan dar una información veraz, lo cual no ayuda. Además el régimen de Damasco ha mentido demasiado y nosotros tenemos nuestras propias fuentes también en el terreno”.

Reunión extraordinaria en la ONU

Los ataques en la ciudad de Homs, atribuidos al régimen de Bashar Al Assad por el opositor Consejo Nacional Sirio, han provocado el aumento de la presión por parte de países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que urgen a Rusia a votar por el texto de Resolución que se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El documento que se presenta en la reunión extraordinaria de Nueva York ha sufrido una serie de modificaciones en la última semana, ante las presiones de Moscu. No se hace referencia a nuevas sanciones, ni a la venta de armas a Siria, y tampoco se habla de transición política o salida del poder de Bashar Al Assad, aunque sí que se apoya el plan de la Liga Árabe del pasado 22 de enero que alude a un traspaso de poder.

Para los diplomáticos árabes y occidentales, partidarios de un tono mas firme frente a Damasco, el texto de Resolución es muy suave pero aún así, llaman a los países permanentes del Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad. “Estamos ante una emergencia humanitaria y de seguridad en Siria y, sobre todo, ante una emergencia moral. Frente a la barbarie a la que asistimos, ¿podemos esperar que los países que han de asumir responsabilidades se queden sin hacer nada? Esperamos que no, esperamos que se tomen decisiones y se actúe”, afirmó a RFI la cancillería francesa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó al régimen de Damasco de asesinar civiles y le pidió a Bashar Al Assad que se vaya del poder. En Alemania, mientras tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron de nuevo en Munich al margen de la Conferencia de Seguridad a la que acuden, pero se desconoce por ahora la respuesta de Rusia, que ha anunciado que el canciller visitará al presidente sirio en Damasco el martes.

Desde el Parlamento Árabe, organismo que pertenece a la Liga Árabe, se ha pedido la expulsión de los embajadores sirios, algo que Túnez ya ha anunciado que hará en breve.

Síguenos en