Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: Condenan a dos periodistas a pagarle dos millones de dólares al Presidente Correa

La corte estimó que habían incurrido en daño moral contra el Mantario por un libro que denunció contratos de su hermano con el Estado. Los reporteros apelarán el fallo. Correa asegura que retirará la demanda si reconocen que ‘mintieron’, si no, ‘insistirá’ en una indemnización de diez millones de dólares.

RFI

  Miércoles 8 de febrero 2012 13:16 hrs. 
presidente_correa

Compartir en

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron condenados el lunes en primera instancia al pago de dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral por la publicación de de “El gran hermano”, un libro que denuncia contratos de su hermano con el Estado.

La condena dispone además la cancelación de costas judiciales por 100.000 dólares.

“Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar”, declaró Calderón a la prensa, y estimó que la justicia estableció “una cifra desproporcionada, absurda e irracional”.

“Es una medida para castigar el trabajo periodístico”, enfatizó Calderón, y sostuvo que Correa “hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos”.

Publicado en 2010, “El gran hermano” revelaba la existencia de contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.

Por su parte, el presidente ecuatoriano repitió que retirará la demanda si los periodistas admiten que “mintieron”, pero que en caso contrario podría “insistir” y reclamar la indemnización original de diez millones de dólares.

Correa aseveró que los periodistas: “No tienen cómo demostrar una mentira. Si yo conocía los contratos de Fabricio debería irme a mi casa por corrupto, más aún ahora debería tener un juicio penal por perjuro si bajo juramento he dicho que no los conocía”.

La justicia ecuatoriana rechazó asimismo una demanda presentada por los periodistas en la que exigían una indemnización de 200.000 dólares para “resarcir los daños” que les ha causado la acción legal del presidente Correa, a quienes acusan de “persecución”.

El fallo contra los reporteros es apelable, y puede ser revisado en segunda instancia y posteriormente ser sometido a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Mientras tanto, el mandatario ecuatorial está llevando a cabo un juicio por injurias contra el diario El Universo de Guayaquil en el cual ya han sido condenados en segunda instancia tres directivos y un ex editor de opinión a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares.

Correa ha ofrecido donar las indemnizaciones de ambos juicios a una iniciativa ambientalista de su gobierno en la selva de la Amazonía.

Síguenos en