Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Crecen manifestaciones en la región de Aysén

El aeropuerto de Melinka continúa tomado y hay cortes en las rutas que unen los centros urbanos de esta zona austral. Las demandas, que cuentan con el apoyo de los alcaldes ayseninos, son diversas y van desde apoyo estatal a los trabajadores hasta el rechazo de los pescadores artesanales a la Ley de Pesca.

radio.uchile.cl

  Miércoles 15 de febrero 2012 14:44 hrs. 
protesta aysen

Compartir en

Trabajadores, empleados fiscales, portuarios, ambientalistas y autoridades de Puerto Aysén exigieron esta mañana que personeros del gobierno visiten la zona para conocer las demandas del movimiento social y avanzar en respuestas concretas.

La exigencia se formuló a través de un comunicado del “Movimiento Social por la Región de Aysén”, donde se pidió que sean ministros los que viajen a esa ciudad.

Diversas manifestaciones han ocurrido en la zona del extremo sur del país desde el lunes. Hoy, los pescadores artesanales continuaron con la toma del aeropuerto de Melinka, reclamando una nula respuesta de parte del Gobierno ante varias peticiones.

Además, la ruta que va hacia el aeropuerto de Balmaceda, está cortada por miembros de distintas organizaciones que apoyan las demandas de los trabajadores de la región.

A esto se suman protestas en las calles y el corte de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.

Las movilizaciones sociales son organizadas por vecinos y trabajadores, por funcionarios de la ANEF, dirigentes de la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, junto a otros colectivos.

La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, señaló que las manifestaciones son en contra de la ley general de pesca y por las demandas de tener una universidad para la zona, apoyo real a nivel central respeto de las fuentes de trabajo y mejoras salariales para funcionarios públicos y trabajadores.

La alcaldesa indicó que se mantiene activa la consigna en Puerto Aysén de “Tu problema es mi problema”, como símbolo de la unificación en las demandas sociales, laborales y educacionales.

“Nos cansamos como región de que no nos tomen en cuenta”, sentenció Martínez.

En la misma línea, el alcalde de Lago Verde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Gaspar Aldea, expresó su apoyo a los ciudadanos y afirmó que la solución está en manos del Gobierno.

El edil una de las comunas más pequeñas de la región de Aysén enfatizó que estas demandas tienen grana asidero para las comunidades pequeñas y que no obedecen a motivaciones políticas, por lo mismo rechazó y lamentó la represión de la cual han sido víctimas los vecinos de la comuna de Aysén.

“Nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno, porque está en sus manos la solución, el poder generar respuestas reales a estas demandas, algunas de carácter históricas y otras muy presentes, como por ejemplo los subsidios a los combustibles y nivelar los sueldos, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región, en especial en las comunas más pequeñas y apartadas. No podemos sino sumarnos a este movimiento y esperar que el Gobierno de respuesta a estas demandas, pues está en sus manos”, dijo.

Aldea llamó a instaurar mesas de diálogo y a ver los frutos de las ya existentes.

Gobierno condiciona presencia de ministros

El seremi subrogante de Gobierno, Víctor Oyarzún, afirmó que el viaje de algunos ministros requeridos por las fuerzas sociales movilizadas en Aysén, sólo se concretaría si se suspenden allí las manifestaciones ciudadanas que han venido sucediéndose en los últimos días.

Los trabajadores movilizados, que protestan por la falta de atención del Gobierno a sus problemas, exigen la presencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín en la undécima región.

Pero Oyarzún señaló que La Moneda condiciona su presencia a que las manifestaciones sean depuestas.

En tanto, la intendenta regional, Pilar Cuevas, suspendió sus vacaciones para encabezar un gabinete regional extraordinario con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, informándose que esperaba conversar con los dirigentes de las distintas organizaciones movilizadas.

Por otro lado, una emisora dio a conocer la llegada de un avión Hércules C-130 que presumiblemente transportaba contingente de Fuerzas Especiales a la zona. Si bien desde la Fuerza Aérea de Chile no se refirieron al hecho, indicaron que el Ministerio del Interior es el encargado de ratificar este tipo de medidas.

En esa línea, la alcaldesa de Puerto Montt repudió la represión en contra de las manifestaciones, reclamando por el uso “excesivo” de bombas lacrimógenas.  “Es innecesario, ya que genera un problema de salud a mucha gente que nada tiene que ver con la movilización. Entendemos que Carabineros cumple su labor, pero aquí el Gobierno es el que tiene la responsabilidad y ellos son quienes envían a la fuerza pública”, concluyó la edil.

 

 

Síguenos en