Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno panameño da asilo a periodista del diario ecuatoriano El Universo

Radio Nederland

  Jueves 16 de febrero 2012 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Panamá otorgó asilo político este jueves al periodista ecuatoriano Carlos Pérez Barriga, director del diario El Universo, informó un comunicado de la cancillería panameña.

“Luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”, afirmaba el texto.

Pérez había acudido temprano a la embajada panameña en Quito luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara una condena de cárcel y millonaria multa en contra de tres directivos del diario.

Según el comunicado, Panamá opina en base a las informaciones disponibles que existe un “razonable temor por su seguridad personal” (del director del Universo).

El comunicado agregó que el asilo al periodista se otorgó en línea con la tradición panameña “de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas”.

Pérez y dos subdirectores del diario fueron condenados en un juicio penal por injurias instaurado por Correa en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa -según el mandatario- de “asesino de lesa humanidad”.

Palacio, quien también fue sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, pidió asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa.

Síguenos en