Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dos periodistas extranjeros mueren en un bombardeo en Homs

La periodista estadounidense Mary Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik murieron este miércoles, 22 de febrero de 2012, en Homs, en Siria, junto a otros 13 civiles. Ocurrió en el bombardeo del centro de prensa puesto en marcha por la militancia, que protesta contra el régimen desde hace diez meses.

RFI

  Miércoles 22 de febrero 2012 12:25 hrs. 
PERIODISTAS MUERTOS

Compartir en

Mary Colvin, de unos cincuenta años de edad, trabajaba para el semanal británico Sunday Times, y era conocida por sus numerosos reportajes en zonas de guerra. Fue galardonada en 2010 con el premio al mejor corresponsal extranjero en Gran Bretaña.

Rémi Ochlik, de 28 años de edad, era fotógrafo de la agencia IP3 Press, basada en París y de la que él fue fundador. Sus fotos han sido publicadas por los periódicos Paris-Match, Time magazine y Wall Street Journal. Fue premiado por el World Press 2012 por sus reportajes en Libia. En enero otro periodista francés, Gilles Jacquier, murió en un bombardeo, también en la ciudad de Homs.

El ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand, confirmó los nombres de los periodistas extranjeros muertos este miércoles en Siria. “Ha habido 106 periodistas muertos este año, y ahora una norteamericana, Mary Colvin, y Rémi Ochlik, han muerto en Homs cuando ejercía su profesión de reportero fotógrafo. Es absolutamente preocupante”, dijo el ministro.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que Francia desea saber exactamente lo que ocurrió, que constituye una “demostración suplementaria de la degradación” de la situación en Siria, y de la “represión cada vez más intolerable”.

19 días de bombardeos

El régimen sirio lleva 19 días bombardeando la ciudad de Homs. Los dos periodistas fallecieron al ser alcanzado por bombas en un centro de prensa, y que hubo varios heridos. Otra periodista francesa, Edith Bouvier, reportera del diario Le Figaro,figura entre los periodistas heridos en Homs. “Fue herida en las piernas y estamos esforzándonos para organizar su evacuación”, declaró a la AFP Philippe Gelie, jefe del servicio extranjero del periódico.

Condena internacional

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que la muerte de los dos periodistas “muestra que ya es suficiente, y que el régimen debe marcharse”. Por su parte, la portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Victoria Nuland, afirmó que estas muertes son “un nuevo ejemplo de la brutalidad descarada del régimen de Assad”.

Y es que las autoridades de Damasco están reprimiendo con violencia las protestas y hasta la fecha 7.600 personas habrían muerto según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, organización con sede en Londres. De ellos, la mayor parte, 5.542 serían civiles, y 1.692 serían soldados y miembros de las fuerzas de seguridad. Habría además 400 desertores de las filas oficiales muertos. Estas informaciones las facilitó a la agencia AFP el responsable del Observatorio, Rami Abdel Rahmane.

Síguenos en