Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Conmemoran 30 años del homicidio de Tucapel Jiménez: “Él no estaría de acuerdo con lo que ocurre en el país”

Con la presencia de dirigentes de todos los partidos de la oposición, organizaciones sindicales y de DD.HH. recordaron al ex presidente de la ANEF: "Su legado está vigente", afirmaron. Su hijo, el diputado del mismo nombre, cuestionó a ex funcionarios de la dictadura que continúan en política: "Un partido como la UDI debería pedir perdón", sostuvo.

Paula Correa

  Lunes 27 de febrero 2012 13:09 hrs. 
tucapel jimenez

Compartir en

Una especial conmemoración realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a uno de sus más destacados líderes, el dirigente sindical Tucapel Jiménez, quien falleció el 25 de febrero de 1982, en plena dictadura militar, luego de ser secuestrado y posteriormente degollado.

En la instancia, el actual presidente de la organización, Raúl de la Puente, afirmó que Tucapel Jiménez sigue vivo en la memoria del pueblo chileno y más aún en un momento de efervescencia social, marcado por intensas movilizaciones: “El legado de él está plenamente vigente, dio una lucha por valores. Seguramente hoy no esté muy de acuerdo con lo que está ocurriendo en nuestro país, estaría junto con nosotros por luchar para que haya mayor justicia social”, dijo.

Según De la Puente, “hoy nuestro país está movilizado: lo que ha ocurrido en Punta Arenas, lo que ocurre en Aysén, con los estudiantes, con los ecologistas, así como fue Tucapel, quien murió por ser un peligro para la dictadura de la época”.

Por su parte, monseñor Alfonso Baeza, quien fue vicario de la Pastoral Obrera y muy cercano a Tucapel Jiménez, afirmó que “sólo con la fuerza de la organización se puede avanzar en los campos de la justicia y de la paz” e hizo un llamado a los trabajadores a organizarse para hacer de Chile un país más solidario e igualitario.

Por otra parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) e hijo del dirigente, Tucapel Jiménez, señaló que si bien el poder judicial ya se pronunció sobre el caso hace 20 años, no se supo toda la verdad y no existió plena justicia.

En esta línea, criticó la conducta de los diversos actores políticos en estas tres décadas: “Hay gente que nunca pagó sus culpas, sobre todo actores políticos que lamentablemente todavía vemos ejerciendo liderazgos políticos y que ni siquiera han tenido un castigo social, como ha ocurrido en otros países. Eso es lo que más duele”, señaló.

Tucapel Jiménez hijo subrayó que “hay gente que todavía participa activamente en política y participó en la dictadura militar y dice que nunca supo lo que ocurría en este país. Me parece que eso todavía está pendiente. Un partido como la UDI debería pedir perdón por todas las atrocidades que se cometieron”.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a la Justicia chilena a no ceder en la investigación y la búsqueda de la verdad en los casos de violación a los Derechos Humanos ocurridos desde 1973. Asimiso, llamó a quienes tengan información relevante a entregarla para que Chile pueda avanzar realmente en esta materia.

Síguenos en