Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo retiro de minas en Arica y Parinacota obliga a cierre temporal de frontera con Perú

La intendente (s) Ximena Valcarce, junto a autoridades del Ejército y de la seguridad pública, anunciaron este martes cierres temporales de la frontera entre Chile y Perú. La medida se aplicará entre los domingo 4 y 11 de marzo en horarios determinados. Mientars que el gobierno de Perú envió una nota de protesta denunciando el ingreso no autorizado de militares chilenos a territorio de su país.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de febrero 2012 13:40 hrs. 
MINA_3

Compartir en

La intendente subrogante Ximena Valcarce, junto a autoridades del Ejército y de la seguridad pública, anunciaron este martes cierres temporales de la frontera entre Chile y Perú

El cierre del paso fronterizo de Chacalluta que une a Chile con el país vecino se realizará entre los domingo  4 y 11 de marzo en horarios determinados para permitir el tránsito vehicular entre ambos países.

El detalle de los cierres son: domingos 04 y 11 de marzo entre las 7:00 y las 12:00 horas; del lunes 5 al viernes 9 de marzo entre las 7:00 y 10:00 horas y sábado 10 de marzo la frontera permanecerá abierta durante todo el día.

En este sentido, la autoridad regional dijo “La gente que quiera atravesar de Arica a Tacna o viceversa, podrá hacerlo, siempre y cuando mantenga las recomendaciones durante este periodo, de no adelantar en el sector porque está cercado. No pasar de los 40 kilómetros por hora. No detenerse ni tampoco bajarse, y en caso de encontrar algún artefacto, comunicarse con el 133 y el 137”

Respecto de la reapertura total de la frontera entre Chile y Perú la intendenta (s) Ximena Valcarce dijo que se realizará “cuando tengamos la certificación, vamos a liberar los espacios en los que va a trabajar el Ejército”.

Estos cierres pretenden descartar amenazas de minas antipersonales y antitanques arrastradas el lunes 20 de febrero debido al desborde de la Quebrada Escritos, cercana a la frontera con Perú.

Según la autoridad se hallarían en el sector alrededor de 20 mil minas, lo que obliga a realizar un trabajo muy prolijo y cuidadoso para no sufrir desgracias personales.

Este tipo de minas desplazadas por la corriente de la quebrada fueron instaladas entre 1973 y 1974 en la precordillera de Arica y pese a su antigüedad la mayoría de los artefactos explosivos mantienen su poder destructivo.

Perú envía nota de protesta  

Una nota formal de protesta envió el gobierno de Perú al de Chile denunciando el ingreso no autorizado de militares chilenos a ese territorio constatado el pasado 23 de febrero en medio de labores de demarcación por el deslizamiento de minas antipersonales debido a las riadas provocadas por lluvias en la zona fronteriza de la región de Arica-Parinacota.

“Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”, indica un comunicado entregado esta martes por la cancillería peruana en Lima.

La Cancillería peruana recuerda que las labores de los militares se efctuaban en el contexto del reciente deslizamiento ocurrido en la quebrada chilena de Escritos que, dice, “produjo el desplazamiento hacia la frontera peruano-chilena de un número indeterminado de minas antipersonal y antitanque sembradas por Chile en su territorio”.

Síguenos en