Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales entregan propuesta al Ejecutivo para mejorar condiciones laborales

Las principales líneas del documento se relacionan con la ampliación del equipo de trabajo para subrogar a los fiscales y alivianar el exceso de carga laboral. Hoy el exceso de causas supera en un 100 por ciento a lo que se había definido en un principio con la reforma procesal penal.

Narayán Vila

  Viernes 2 de marzo 2012 17:19 hrs. 
fiscales

Compartir en

La Asociación Nacional de Fiscales entregó este mediodía en el Palacio de La Moneda una propuesta dirigida a los ministros del Interior y Justicia para mejorar sus condiciones laborales al interior del Ministerio Público.

El documento propone establecer una carrera profesional para los fiscales, lo que les permitiría ascender de grado y obtener mejores remuneraciones

Según el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, esta propuesta accede a una demanda realizada anteriormente por el Ejecutivo, que es reducir el costo del petitorio.

Además, el dirigente del organismo señaló que se solicita el reemplazo o subrrogancia del fiscal por parte de su abogado ayudante y un equipo mínimo de trabajo, de manera que las víctimas no se vean afectadas por la ausencia de un fiscal.

“Con esto el equipo estaría conformado por cuatro personas: el fiscal, el abogado ayudante y dos asistentes administrativos con la subrogancia en caso de que el fiscal estuviera ausente por licencias médicas, feriados legales, etc. De esta manera, siempre un abogado estará a cargo de las causas, para no afectar a nuestros principales usuarios que son las víctimas. Siempre habrá una persona para atenderlas adecuadamente”, dijo Orthusteguy.

Estas peticiones se explicarían por la recarga laboral que hoy tienen los fiscales, lo que se traduce en una especie de éxodo del Ministerio Público hacia el sector privado y el Poder Judicial.

“Hoy tenemos más de 2 mil 300 causas por cada fiscal. Originalmente la reforma estaba planificada para un máximo de mil causas. El otro motivo por el cual los fiscales hoy se están yendo es porque hay mejores condiciones laborales tanto en relación a los feriados administrativos, los horarios y estamos perdiendo personas altamente capacitadas que deberíamos retener por el bienestar de las víctimas”, subrayó.

Por ello, Orthusteguy se mostró optimista a que el Gobierno acoja la propuesta del gremio, ya que “hemos accedido a una demanda histórica y hemos planteado una propuesta que cuesta 50 por ciento menos”, afirmó.

Síguenos en