Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento social de Aysén mantiene bloqueo de rutas luego de fallidas conversaciones

Aunque se había anunciado que el diálogo se iniciaría este sábado, las gestiones entre dirigentes del movimiento, el Gobierno y parlamentarios de la zona no prosperaron y las manifestaciones se reanudaron en la madrugada. "Esperaremos hasta que el Gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos para conversar", dijo el vocero Iván Fuentes.

radio.uchile.cl

  Sábado 3 de marzo 2012 10:24 hrs. 
aysen1

Compartir en

Este sábado continúan los bloqueos en la región de Aysén, luego que en la víspera fallaran nuevamente los acercamientos entre los dirigentes del movimiento social, parlamentarios de la zona y el Gobierno.

Durante la noche hubo cientos de personas en las calles y se registraron nuevamente barricadas en el Puente Ibáñez de Puerto Aysén, además de árboles y neumáticos quemándose en las vías para interrumpir el tránsito.

Además, decenas de manifestantes que se habían instalado con carpas en la plaza de Coyhaique fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El viernes en la tarde, el senador Patricio Walker y los diputados René Alinco y David Sandoval hicieron gestiones en La Moneda para retomar el diálogo, mientras el senador Antonio Horvath hacía lo mismo en la zona.

Luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, los legisladores anunciaron que las conversaciones se retomarían este sábado. Paralelamente, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, se reunía con los dirigentes del movimiento y los manifestantes despejaban el Puente Ibáñez.

Sin embargo, las conversaciones no prosperaron. Poco más tarde, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, confirmaba que no habría diáologo con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez: “Dimos la posibilidad y sensibilidad y enviamos a nuestros parlamentarios a conversar directamente con el Presidente, pero el Gobierno dijo ‘si no me limpian todas las calles, no hay diálogo’. Por lo tanto, no hay un acuerdo entre lo que el Gobierno quiere y lo que la Patagonia siente”, señaló.

Fuentes explicó que “íbamos a dar una muestra potente” entregando el Puente Ibáñez y permitiendo el paso vehicular a las 18 horas. “Mañana se habrían abierto los caminos, el paso vehicular menor se iba a abrir a la totalidad de las rutas cuando hubiésemos estado conversando con el ministro con las soluciones que dice traer, si es que trae alguna propuesta, porque por lo menos la mesa no las conoce”, agregó.

“Estamos dando el paso a los vehículos particulares. Nunca los parlamentarios dijeron camiones, ni víveres, ni bencina, ni petróleo en La Moneda. Fueron a decir lo que nosotros les pedimos”, precisó el dirigente, quien descartó un quiebre con los congresistas.

Iván Fuentes aseguró que esperarán “hasta que el Gobierno entienda que con el pueblo se debe conversar y no se debe de reprimir. Si se están preparando para reprimir, nosotros nos preparemos  para conversar”.

“La Patagonia está firme, ruge con corazón humilde. Estamos muy disgustados, pero jamás hemos faltado al diálogo. Llamamos a los ayseninos a que se mantengan en calma, porque lo que nos va a sacar adelante es el corazón humilde de todos los patagones”, añadió.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que “las expectativas que habían surgido durante la tarde se desvanecieron”.

“El Gobierno sigue manifestando su voluntad completa para restablecer el dialogo en Aysén, pero sobre la base del restablecimiento del orden público y el desbloqueo de caminos”, dijo en La Moneda.

Síguenos en