Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Providencia sin matrícula se mantendrán movilizados a la espera de resoluciones

Luego de las protestas que marcaron el inicio del año académico 2012, los alumnos de distintos liceos que denunciaron haber quedado sin matricula por participar del movimiento estudiantil, indicaron que agotarían las posibilidades internas con la dirección de los colegios y que esperarán la resolución de los recursos judiciales interpuestos.

Javier Candia

  Lunes 5 de marzo 2012 18:48 hrs. 
531256755

Compartir en

Más de 2 millones 490 mil estudiantes de enseñanza básica y media regresaron a clases este 5 de marzo en más de 9 mil 500 establecimientos a lo largo de Chile.

Sin embargo, este primer día no estuvo lejos de la tensión que caracterizó al 2011 en medio de las demandas estudiantiles. Una serie de protestas se realizaron en la comuna de Providencia por la cancelación de matrículas de dirigentes escolares que se sumaron a las tomas de establecimientos en otras zonas de la Región Metropolitana.

Uno de los puntos más complejos fue el encadenamiento en las puertas del colegio de cuatro  alumnas del Liceo Carmela Carvajal,  a quienes se les niega la matrícula de este año. Durante enero, las jóvenes presentaron ante la Justicia un recurso de protección, que todavía se mantiene sin respuesta.

“Intentamos por todos los medios dialogar con dirección porque tenemos nuestra hoja en blanco. Somos estudiantes promedio del Carmela Carvajal, no estábamos condicionales y no teníamos ningún problema en nuestra hoja de vida. Y aún así se nos expulsa de un colegio sin antecedentes previos. Estamos aquí exigiendo el derecho a matrícula y las personas tienen que darse cuenta de las injusticias que están ocurriendo”, dijo una de las voceras de las estudiantes.

En una situación similar están  51 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, quienes también protestaron este lunes.  “Hasta el momento la decisión de la cancelación de la matrícula va a tener otra instancia de apelación. El miércoles tenemos que pedir una audiencia con la directora y esa va a ser la única oportunidad donde finalmente se va  a determinar si esta medida será revocada o no”, explicó el portavoz, Moisés Gómez.

En el caso del Liceo José Victorino Lastarria, la directora  Cecilia Tapia recibió individualmente a los estudiantes expulsados y les ofreció a diez de ellos reintegrarlos si retiran el recurso de protección que también interpusieron en tribunales.

En esa línea, el representantes de los estudiantes de este colegio,  Cristopher Madrid, comentó que quieren “esperar el fallo judicial, aunque sabemos que se va a demorar. Si no pudiéramos matricularnos, tendríamos que buscar otros establecimientos y terminar nuestro cuarto medio, que es lo que más nos importa. Hay muchos alumnos de ese curso expulsados y es lamentable porque el Gobierno dijo que no iban a haber represalias en contra de los jóvenes que se manifestaran en las movilizaciones y que esto ocurra da pena”.

Consultado  por estos casos, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que son los directores de cada liceo los llamados a resolver  por medio del diálogo.

“Estamos por conversar y hemos enviado una señal de que aquí lo importante es tener una comunicación fluida, lograr normalizar las clases. Creemos que estas situaciones de fuerza no le convienen a la educación, en especial, a la pública. Hay un caso puntual de matrículas que no fueron renovadas. Los directores han mostrado su disposición a avanzar a través del diálogo y creemos que ese es el camino que tiene que imperar”, sostuvo el secretario de Estado.

Los estudiantes de Providencia ya realizaron una marcha este mismo lunes y anuncian que se mantendrán movilizados, esperando la resolución de los tribunales y explorando todos los caminos para continuar en sus establecimientos.

Síguenos en