Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estable con riesgo vital se encuentra joven homosexual agredido

En tranquilidad se han mantenido los cercanos a Daniel Zamudio, el joven golpeado brutalmente durante el fin de semana, quien se encuentra en fase de recuperación, aunque aún en estado de gravedad. Su padre acusa que los agresores serían gente con “influencias”.

Héctor Areyuna

  Miércoles 7 de marzo 2012 19:46 hrs. 
daniel_zamudio

Compartir en

Una recuperación positiva está atravesando en la Posta Central el joven, Daniel Zamudio, quien fue brutalmente atacado en la madrugada del sábado 3 de marzo por presuntos neonazis.

Aunque el joven aún se encuentra en gravedad y con riesgo vital latente, su  padre, Iván Zamudio, señaló que un escáner habría señalado que luego de su recuperación podría resultar sin secuelas.

Respecto a los agresores, Zamudio declaró a distintos medios de comunicación que podría haber hijos de personas “importantes” involucrados en estos hechos, tales como militares o autoridades.

Sin embargo, posteriormente, el padre del joven rectificó sus dichos afirmando que sus declaraciones habían surgido producto del enojo que le ha provocado esta situación, aunque indicó que de todas maneras cree que los agresores provienen de sectores acomodados de la sociedad.

“La homofobia que ellos tienen es a esa gente menos pudiente. En base a eso yo dije esas palabras, pero uno lo dice en su momento de rabia, por todas las marcas y por todo lo que hemos sabido con respecto a lo que le pasó a mi hijo. Pero esa seguridad la tengo yo por el hecho de odiar a este tipo de gente, por eso yo me baso en que son gente pudiente”, dijo Zamudio.

Además, destacó el apoyo organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), así como del Gobierno y la municipalidad de Santiago en la investigación pertinente; y celebró que este lamentable hecho haya repuesto la discusión sobre la Ley Antidiscriminación.

En este sentido, son diversos los sectores políticos que han revitalizado con fuerza el debate sobre esta iniciativa, ya que incluso el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el proyecto debe ser discutido con urgencia.

La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear también se refirió a la importancia de esta normativa, asegurando que con ésta se generaría una cultura de tolerancia que podría llegar a evitar este tipo de situaciones.

“La ayuda de una ley antidiscriminación, que contemple una acción especial, colabora en la creación de un ambiente cultural para evitar la discriminación en contra de cualquier persona, por su condición sexual, por su raza, por su religión, por cualquiera sea el motivo, y que pueda sufrir de parte de otros chilenos y chilenas este tipo de situación en todos los ámbitos”, aseguró Alvear.

Por otra parte, el padre de Daniel, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, donde se comprometió el apoyo, a través de una red pública, para la recuperación del joven agredido, en cuanto a atención post-operatoria y rehabilitación.

“Nosotros ofrecimos y pusimos a disposición todo un sistema de soporte general para que pueda seguir sus curaciones y su reestablecimiento. Un tema de soporte psicológico, de rehabilitación, para cuando salga de la fase aguda. Una vez que esté listo lo vamos a trasladar al lugar para que inicie su fase de rehabilitación. Todavía falta, porque aún está de cuidado, bastante de cuidado”, aseguró Castillo.
En tanto, dirigentes del Movilh se reunieron con el fiscal Ernesto Vásquez, para abordar los aspectos de este ataque.

Síguenos en