Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Juan Luis Castro afirma que Junaeb no puede eludir responsabilidad por intoxicación de escolares

Paula Correa

  Miércoles 7 de marzo 2012 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “un momento difícil” calificó el diputado socialista Juan Luis Castro la situación que vive la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con la intoxicación que afectó a más de 150 escolares de las comunas de La Pintana y Puente Alto,  ayer.

El parlamentario afirmó que la institución acumula una serie de denuncias graves, por lo que ahora debe resolver este problema y recuperar la confianza de los chilenos. Para ello debe comenzar por hacerse responsable de las empresas que obtienen licitaciones.

“Toda institución pública puede tener servicios anexos, pero otra cosa es la responsabilidad de la institución estatal de velar por saber a quién está contratando, qué calidad tiene, a qué pruebas se sometió para poder acceder a esa prestación y cuáles son los avales que tiene realmente una institución para poder prestarle servicio a otra que es del Estado, que es una institución mayor o principal y eso no se puede eludir, ni puede la Junaeb decir esto depende de un privado, yo no tenía idea, no puede hacer eso”, enfatizó el diputado Castro.

Y si bien la seremi de Salud, Rosa Oyarce, afirmó que se tomaron muestras de los alimentos y que se inició un sumario sanitario, el parlamentario sostuvo que, más allá de esto, se debe abrir un debate sobre el tipo de mecanismos que tiene Junaeb para fiscalizar y controlar esta situación, más aún si hay niños involucrados.

También afirmó que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá el lunes, instancia en la que solicitarán un informe oficial a las autoridades para tomar cartas sobre el asunto.

Síguenos en