Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Ecologistas piden renuncia de subsecretario de Pesca por autorizar captura de lobos marinos

En la resolución, firmada por el subsecretario Pablo Galilea, se autoriza a la empresa "Espectáculos Mundo Mar Ltda." para cazar 92 ejemplares de lobos marinos, entre 1 y 3 años de edad, para "fines de exhibición pública en zoológicos, acuarios o centros de exhibición no itinerantes ubicados en territorio nacional o extranjero".

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de marzo 2012 12:30 hrs. 
LOBOS MARINOS

Compartir en

La subsecretaría de Pesca autorizó la captura de lobos marinos en el litoral de la Región de Antofagasta para su comercialización y exportación, denunció la organización S.O.S. Lobos Marinos.

En la resolución, firmada por el subsecretario Pablo Galilea, se autoriza a la empresa “Espectáculos Mundo Mar Ltda.” para cazar 92 ejemplares de lobos marinos, entre 1 y 3 años de edad, para “fines de exhibición pública en zoológicos, acuarios o centros de exhibición no itinerantes ubicados en territorio nacional o extranjero”.

Además, el documento señala que una vez capturados deberán ser transportados en jaulas individuales al interior de camiones cerrados o por vía aérea hasta el centro de mantención temporal, donde se les adaptará al cautiverio. Este centro se ubica en la Parcela 14, Panamericana Sur Km 32, comuna de Buin, en la Región Metropolitana.

La empresa tendrá un año para capturar a los animales y deberá entregar un informe de avance del proceso al Estado y uno final cuando caduque la autorización.

Frente a esto la ONG exigió la renuncia del titular de la Subsecretaría de Pesca, Pablo Galilea.  También reaccionaron otras organizaciones. El Director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “la discrecionalidad y poca transparencia de estos procesos donde aparecen involucrados funcionarios del Estado es una invitación a prácticas de corrupción y destrucción de nuestra vida marina”. Además, puso sobre la mesa el cuestionamiento respecto a quienes están ganando y quienes pierden con esta política de entrega de cuotas de captura que beneficia a dos o tres empresas privadas.

Por su parte Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, señaló que esta decisión representa “un enorme retroceso en las políticas de conservación de mamíferos marinos” y afirmó que “la entrega de este permiso de captura, sumado a diversos escándalos en los cuales se ha visto involucrado el subsecretario, como la intención de autorizar cuotas de pesca de investigación de atún en Isla de Pascua a una empresa japonesa, justifican su renuncia”.

Síguenos en