Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Muere joven enfermo de leucemia que requería costoso tratamiento médico

radio.uchile.cl

  Martes 13 de marzo 2012 8:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Rodrigo Scheihing Águila, de 33 años, falleció este lunes en la Clínica Las Lilas, de Santiago, a causa de una leucemia linfo-blástica aguda. El joven de Valdivia se hizo conocido en el país hace algunos meses, cuando comenzó una campaña a través de las redes sociales para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, atendiera su petición respecto al costoso tratamiento que podría salvarle la vida.

El paciente requería un trasplante de células madre para combatir una fulminante leucemia, que tiene un costo cercano a los 100 millones de pesos. Ante la imposibilidad de costearlo, pidió en reiteradas ocasiones una reunión al ministro de Salud para hacerle ver su situación y solicitar una eventual ayuda económica del Gobierno.

Sin dinero para costear el tratamiento, Rodrigo acumuló seguidores en Facebook y Twitter, quienes replicaban la solicitud dirigida al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para atender su situación, lo cual no fue logrado a pesar de miles de peticiones realizadas en Internet.

Biólogo marino y Doctorado en Ecología y Evolución, Rodrigo Scheihing realizó intensas campañas desde 2010, año en que fue notificado de la leucemia. El joven estuvo internado un año en el hospital de Valdivia, donde registró tres recaídas en su cuadro médico.

“No tengo 100 millones de pesos, no puedo magnificar tal cantidad de dinero, imagino que mucha, mucha gente del país no tiene cómo obtener esa cifra, pero nos vemos enfrentados a enfermedades que el sistema público no sabe combatir, lo que nos deja a la suerte de nuestra salud, sólo esperando la muerte”, indicó el paciente en las últimas entrevistas que dio luego de ser internado en Santiago.

Síguenos en