Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami pide que parlamentarios “se pongan los pantalones” y despenalicen aborto terapéutico

radio.uchile.cl

  Miércoles 14 de marzo 2012 8:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Partido Progresista sostuvo que “llegó el momento de terminar con una gran deuda con las mujeres chilenas” e hizo un llamado al Parlamento a aprobar los proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico.

El líder del movimiento, Marco Enríquez-Ominami, pidió que los parlamentarios “se pongan los pantalones” y “que las mujeres congresistas conservadoras no se acobarden frente a un debate que es también y sobre todo de ellas”.

“Por último que piensen, que pasa con una niña de nueve años violada en Chile. Sólo cuatro países en el mundo tienen esta legislación de oscurantismo”, agregó Enríquez-Ominami.

El ex candidato presidencial recordó que durante su periodo como diputado, en 2008, presentó un proyecto de ley que despenalizaba el aborto y autorizaba a las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos hasta la semana número doce de gestación. Su discusión, sin embargo, fue rechazada por la Coalición por el Cambio y la Democracia Cristiana.

En esa línea, el Partido Progresista recordó que el aborto terapéutico existió en el país hasta 1989 y lamentó que “nuevamente los sectores conservadores de la Concertación y de la Alianza estén llegando a un acuerdo para rechazar la idea de legislar”.

“Esa posibilidad refleja que los reaccionarios de uno y otro lado quieren cerrar la puerta al trámite legislativo que podía restaurar el derecho que tenían las mujeres chilenas”, finalizaron.

Síguenos en