Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

RN y UDI se reparten comunas para nombrar candidatos a alcaldes

El convenio, firmado por los presidentes de RN, Carlos Larraín, y la UDI, Juan Antonio Coloma, suscribe la división del mapa comunal por partidos, donde cada colectividad decidirá de aquí a octubre el candidato más idóneo para las elecciones. Los líderes de ambos partidos aseguraron que no habrá primarias y en quince comunas se decidirá el alcalde, a través de una encuesta.

Narayan Vila

  Lunes 19 de marzo 2012 11:04 hrs. 
RN y la UDI firman acuerdo municipal 3

Compartir en

En la sede de Renovación Nacional se selló el acuerdo electoral entre esta colectividad y la Unión Demócrata Independiente (UDI) para enfrentar las próximas elecciones municipales de octubre.

El convenio, firmado por los presidentes de RN, Carlos Larraín, y la UDI, Juan Antonio Coloma, suscribe la división del mapa comunal por partidos, donde cada colectividad decidirá de aquí a octubre el candidato más idóneo para las elecciones.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que el criterio inicial de la negociación fue privilegiar la reelección para las comunas donde ya existe un alcalde la Alianza. “Cada uno tiene la responsabilidad de buscar los mejores hombres y mujeres para que nos representen como coalición. Lo importante es que a la Coalición por el Cambio le vaya bien y poder apoyar lo que se nos viene el próximo año”, agregó Desbordes.

Este reparto de comunas por partido, más la lógica de la repostulación, tendrá la salvedad de quince municipios,  entre las que destacan Arica, Antofagasta y Macul, donde sus candidatos serán electos mediante una encuesta que se realizará en abril.

Sólo Renovación Nacional realizará primarias internas para elegir a algunos candidatos en comunas ya pactadas, sin embargo, este proceso no se aplicará para el conjunto de la Alianza.

“Creemos que hay más cohesión dentro de la Coalición por el Cambio. Los dos partidos hemos tenido claridad, incluso hoy, de la gran mayoría de los nombres que sentimos son las mejores cartas para representarnos. No hemos tenido solicitud de primarias de parte de nuestras propias bases, que están de acuerdo en las personas, el hombre o mujer que los va a representar”, explicó el secretario general de RN.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a este acuerdo municipal y dijo que es sustancialmente diferente al de la Concertación, “en donde están intentando llegar a un acuerdo con el Partido Comunista. Cuando la Alianza llega a un acuerdo es porque pensamos parecido, porque nos importan los principios, lo que quiera hacer un alcalde de un partido, o de otro, o un independiente. No vamos a hacer como la Concertación, donde pareciera ser que lo único que importa es el fin del poder”.

Coloma criticó enfáticamente el acuerdo del conglomerado opositor con el Partido Comunista y señaló que, en las próximas elecciones, votar por el PC será lo mismo que votar por la Democracia Cristiana y viceversa.

Finalmente, tanto RN como la UDI informaron que ambas colectividades apoyarán a los alcaldes de Providencia, Cristián Labbé, y de Ñuñoa, Pedro Sabat, en caso que se presenten a la reelección.

Descarga el documento final de la negociación RN -UDI por las municipales

Síguenos en