Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Consejo Nacional de Educación iniciará funciones con foco en ley de Aseguramiento de la Calidad

Encabezando el organismo quedó el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, quien compartirá la mesa con el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, el ex rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el sociólogo de la Universidad de Chile, José Weinstein.

Javier Candia

  Lunes 26 de marzo 2012 19:34 hrs. 
Consejo_nacional_educación

Compartir en

El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer la composición del nuevo Consejo Nacional de Educación que comenzará a ejercer sus funciones en las próximas semanas.

La composición de la entidad se modificó por ley en 2009, pero tuvieron que pasar varios años para que se cambiara a sus integrantes, según la versión oficial, por problemas burocráticos en la aprobación de los reglamentos y procedimientos específicos.

De esta forma,  ya no integran el consejo representantes de ninguna institución relacionada con esta materia, pues hasta las nuevas designaciones, incluso el CNE tenía como uno de sus miembros a un ex agente de los servicios de inteligencia de la dictadura, en nombre de las Fuerzas Armadas. Ahora la ley, incluso, obliga a incorporar en el debate de los candidatos a organizaciones como el Colegio de Profesores.

Los componentes representan a docentes de establecimientos públicos y particulares,  universidades públicas, privadas y centros de formación técnica.

El Ministro Beyer destacó los méritos de cada uno de los designados, quienes en su mayoría, surgieron de ternas presentadas al Presidente de la Republica por  el sistema de Alta Dirección Pública.

“Como secretaría de Estado no podemos dejar de mencionar que estamos muy contentos con todas las designaciones. Es un consejo de excelencia, un grupo muy destacado de representantes de la educación chilena y estamos seguros que va a contribuir a todo lo que nos hemos propuesto, que estén en un consejo muy profesional, que ayude con una visión de Estado ir configurando tareas que son centrales para la educación nacional”, dijo el titular del ramo.

Así, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, presidirá el Consejo nacional de Educación, por decisión del Mandatario.

“Nos preocupa mucho toda la implementación de la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y vamos a trabajar muy fuerte para eso. Queremos avanzar muy rápidamente en la revisión y, eventualmente, aprobación de las bases curriculares de los planes de estudios porque creemos que el consejo debe trabajar muy mancomunadamente con toda la institución que se está creando”, adelantó Irarrázabal.

Entre los integrantes también destaca el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, el ex rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el sociólogo de la Universidad de Chile, José Weinstein.

Síguenos en