Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aiseninos inician negociaciones sectoriales con el Gobierno

Comenzó el trabajo por mesas sectoriales entre el Movimiento Social de Aysén y el Gobierno. Reunión entre dirigentes sociales y el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, marcó el inicio de las negociaciones con los aiseninos, quienes insisten en que la Intendenta Pilar Cuevas no debe formar parte del diálogo.

Narayan Vila

  Miércoles 28 de marzo 2012 17:29 hrs. 
misael ruiz ivan fuentes

Compartir en

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se concretó el inicio de las negociaciones entre el Movimiento Social de esa región y representantes del Gobierno.

La primera comisión de trabajo que se conformó fue la de Vivienda, encabezada por la Mesa Social y el subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Jobet.

En esta instancia se abordó un subsidio base para ayudar a los arrendatarios y el mal estado de los materiales de las casas en el campo y la ciudad.

La autoridad de Vivienda y Urbanismo sostuvo que una de las medidas que tiene contemplada su cartera es el aumento en los montos y en el número de los subsidios para la región, elevando el presupuesto de 15 mil 500 millones a más de 22 mil millones de pesos.

El vocero de la Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, sostuvo esperar que el Gobierno muestre disposición a tratar cada unos de los temas incluidos en el petitorio de los patagones.

En ese sentido, el dirigente dijo “esperamos que en realidad no haya un tema más complejo y que el Gobierno haya entendido en el fondo los planteamientos de la región de Aysén y acoja todas las propuestas y las demandas que estamos planteando o tener un margen de negociación”.

Un tema no relacionado directamente con las demandas de los aiseninos, pero que sigue generando molestia, es la posible presencia de la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, en las negociaciones.

El dirigente Misael Ruiz afirmó que el papel jugado por la autoridad en la represión ejercida por Carabineros no se ha olvidado y llamó al Gobierno a tener un gesto con el movimiento ciudadano y no incluirla en las mesas de trabajo.

El portavoz de los aiseninos insistió en que “la intendenta no es una interlocutora válida para la mesa de trabajo porque realmente nosotros no podemos hacer borrón y cuenta nueva en lo que paso en la región, tenemos seis personas que perdieron la vista, tenemos mucha gente con balines en el cuerpo, tenemos ancianos, niños, dueñas de casas que en la práctica fueron atropelladas por las fuerzas especiales. Hoy tenemos que aceptar a nuestra intendenta como la blanca paloma que siga negociando y después se lleve todos los atributos donde ella no aportó absolutamente nada”.

Misael Ruiz manifestó su voluntad de “seguir avanzando, pero con las autoridades que manda el Gobierno -sinceramente- si la intendenta se aparece sería provocar a la mesa de trabajo y provocar nuevamente a la región”.

Para este jueves se espera el inicio de las mesa de Educación, con la presencia del subsecretario Fernando Rojas, y para el viernes la de Pesca, a cargo de Pablo Galilea.

Y justamente en Educación hubo novedades durante la jornada del miércoles, ya que la seremi de Educación de Aysén, Teresa Calvis, informó que once colegios retomaron las clases, restableciéndose de esta manera el año escolar en la totalidad de la región.

Síguenos en