Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo por Reforma Tributaria:

“Nuestra propuesta es ambiciosa, pero el 2011 logramos correr el cerco de lo posible”

En conversación con la periodista Vivian Lavín, la vicepresidenta de la Fech aseguró que la supuesta “inviabilidad” de las modificaciones al sistema tributario se explica sólo por los intereses creados que existen en torno al tema. Además, adelantó el panorama para el movimiento estudiantil.

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de marzo 2012 21:45 hrs. 
camila-vallejo_fech_007

Compartir en

Una defensa a la propuesta de reforma tributaria presentada por la Fech realizó la vicepresidenta de la federación, Camila Vallejo, en el programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora.

En conversación con la periodista Vivian Lavín, la dirigente estudiantil afirmó que además de hacerse cargo del financiamiento que requiere una educación gratuita y de calidad, las modificaciones de impuestos planteadas por los estudiantes abordan el problema de la desigualdad en Chile, prohibiendo la elusión de gravámenes de parte de las grandes fortunas y aplicando royalties reales a la explotación de los recursos naturales.

Por lo mismo, Camila Vallejo indicó que la supuesta “inviabilidad” que se habría aducido sobre el proyecto responde a los intereses que existen en torno a este asunto.

“Se decía que era inviable por el actual escenario político y por la correlación de fuerzas que existe al interior del Parlamento. Muchos se van a oponer porque acompañado al cambio en el sistema tributario van impuestos a los recursos naturales, figura que todavía no existe como tal. Van a haber muchos grupos de interés que se van a oponer y van a hacer presión en el Congreso y otros que además tienen conflictos de interés directo con ese tema. Algunos podrían decir que esta propuesta es muy ambiciosa y en el Congreso no va a haber mayoría para aprobarla, pero siempre es bueno abrir el debate. Lo que nos caracterizó el año pasado es que logramos también correr el cerco de lo posible”, dijo.

Respecto de la labor del movimiento estudiantil durante el 2012, Camila Vallejo señaló que pese a que este año no estará marcado por las marchas y protestas, sí se enfocará en afianzar las alianzas con los trabajadores.

La vocera de los universitarios sostuvo que es necesario “recomponer el tejido social” para poder enfrentar un modelo “en crisis”.

“No es porque sea simplemente la intención de los estudiantes de recurrir a los trabajadores porque entendemos que el problema de la educación es de todos, sino que ellos mismos han apelado a la unificación porque hay problemas que son transversales y nos están afectando a todos. En 2012 a lo mejor no vamos a tener un paro productivo, pero va a ser un año donde todas estas fuerzas, toda la energía y el debate se va a traducir en organización. Tal vez no vamos a estar en las calles manifestándonos como en 2011, pero todo ese capital político que se generó tiene que reflejarse en el fortalecimiento de las organizaciones”, sentenció.

Durante la entrevista con Vivian Lavín, Camila Vallejo, se refirió al estado actual del Partido Comunista en Chile y al desarrollo histórico del comunismo en el mundo. En esa línea, afirmó que el modelo de sociedad al que aspira desde su militancia en el PC está íntimamente ligado con el contexto nacional y afirmó que su partido tiene “las manos limpias” en relación a los excesos ocurridos en regímenes comunistas en otros lugares del globo.

“El PC en Chile nunca ha sido partícipe ni ha apoyado ninguna dictadura de ningún tipo. Nunca ha hecho violaciones a los derechos humanos y estamos aspirando a la radicalización de la democracia en nuestro país. Siempre lo hemos hecho, tanto en el Frente Popular como en la Unidad Popular, generando organización y mayorías sociales y un proceso de constitución de movimientos políticos-culturales que nos permitan llegar a eso. En eso nos sentimos con las manos totalmente limpias”, dijo.

Si bien, la vicepresidenta de la Fech no descartó continuar con su carrera política a través de las vías institucionales, aseguró que esa es una decisión que todavía no ha sido tomada.

La entrevista completa será transmitida este viernes a las 17:00 horas en el Programa Vuelan las Plumas en el 102. 5 f.m

 


Síguenos en