Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Trabajadores llaman la atención sobre prevención de riesgos en reunión con el Gobierno

El Ejecutivo está realizando reuniones con diversos representantes del sector productivo, tanto gremiales como sindicales, para actualizar la legislación sobre seguridad laboral. Desde algunos sectores, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguran que el más importante de los aspectos es la prevención y la capacitación para la seguridad.

Héctor Areyuna

  Sábado 31 de marzo 2012 13:07 hrs. 
consejostrabajo

Compartir en

Para acercar posturas respecto a una eventual modificación a la ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Consejo Consultivo del Gobierno en la materia se reunió con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

El presidente del Consejo, Héctor Humeres, explicó que están recibiendo a diversos actores para dar cumplimiento al Convenio 187 de la OIT y escuchar a quienes están involucrados en esta ley, como empleadores, sindicatos y mutuales.

En la UNT, el miembro del comité Ejecutivo, Pelayo Astorga, valoró la ronda de citas y enfatizó que la capacitación y la prevención son los aspectos más importantes que se deben considerar.

El dirigente subrayó el segundo punto, donde hay sectores que están desprotegidos: “Lo más importante es la prevención de riesgos, que prácticamente no tiene fortaleza dentro de las empresas. Hay un cumplimiento formal que muchas veces deja en desventaja algunas situaciones de trabajadores. Sobre todo para los jóvenes, la gente que ingresa a las empresas, que corre muchos riesgos”, dijo.

Según Astorga, en varias empresas no hay adecuada fiscalización ni tampoco se abordan aspectos como el autocuidado y la capacitación.

Esto último está considerado en la propuesta que el Ejecutivo está socializando con los distintos sectores e incluso existen nuevos fondos asignados para capacitación y prevención, aunque aseguró que debe haber una fiscalización sobre cómo se ejecuten estos recursos.

El dirigente también aseguró que los sindicatos tienen que estar involucrados en la fiscalización y en la conformación de comités paritarios donde debieran además tener una influencia real.

En ese sentido, Pelayo Astorga subrayó la necesidad de hacer un énfasis especial en que esta ronda de conversaciones incluya a grandes empresas, sobre todo en el rubro de la minería, donde siempre existen grandes riesgos: “Es necesario, porque esto ha tomado fuerza después del accidente en que quedaron atrapados los mineros. Se vio que la seguridad era un factor principal para poder sostener rendimiento en una empresa, entonces la idea es que se quiere dar importancia mayor a la prevención de riesgos por el éxito de una empresa, que tiene que tomar en cuenta la prevención. Le va a salir más barato y le va a rendir mejor”, indicó.

Cabe recordar que el Consejo fue instalado el 15 de marzo pasado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, con la intención de dar con una opinión fundada sobre el proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile, en un informe que debiera estar listo entre el 15 y 20 de abril próximo.

Síguenos en