Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Suprema ordena reabrir caso de violación de DD.HH. de marinos

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal pidió la designación de un nuevo juez especial y la realización de varias diligencias con el objeto de esclarecer las denuncias de los cerca de 100 ex miembros de la Armada quienes acusan haber sido torturados antes del golpe militar de 1973.

Macarena Scheuch

  Miércoles 4 de abril 2012 9:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por un fallo unánime, la Corte Suprema revocó dos fallos previos y ordenó reabrir la investigación de un grupo de ex marinos que denunciaron haber sido torturados antes del golpe militar de 1973, por haber denunciado la conspiración que se gestaba contra el entonces Presidente Salvador Allende.

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal pidió la designación de un nuevo juez especial y la realización de varias diligencias con el objeto de esclarecer las denuncias de los cerca de 100 ex miembros de la Armada.

La resolución de la Suprema revoca un dictamen emitido en enero de 2011 por la jueza especial Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que llevaba adelante las investigaciones de diversas causas de Derechos Humanos. En esa oportunidad, la magistrada ordenó el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones porteña.

Al respecto, el máximo tribunal consideró que el primer fallo “no explica ni desarrolla satisfactoriamente los fundamentos del sobreseimiento definitivo decretado” y ordenó incorporar a la nueva indagatoria “todas aquellas investigaciones que guarden relación con la actual, en particular de los autos de procesamiento y acusatorios, así como de las respectivas sentencias de primer y segundo grado”, junto con la realización de reconocimientos en rueda de presos y los careos correspondientes.

El presidente de la Asociación de Marinos Constitucionalistas, Víctor López, señaló a una agencia informativa que “Es un fallo muy importante para nosotros, trascendental, porque recupera la Justicia que se nos había denegado en los fallos anteriores”.

Síguenos en