Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Embajador en misión afirma que consultar al pueblo saharaui “es la única opción posible”

radio.uchile.cl

  Martes 17 de abril 2012 18:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mohamed Larossi, embajador en misión especial de la Republica Árabe Saharaui Democrática, señaló que la única opción acorde con la legalidad es consultar al pueblo saharaui sobre su futuro en un ejercicio libre de autodeterminación.

Esto, en el marco del conversatorio “¿Hacia dónde va el mundo? Autodeterminación y hegemonías globales en el conflicto internacional”, realizado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES) en conjunto con su Centro África América Latina.

El evento contó también con la exposición de Sergio Rodríguez Gelfestein, analista y ex embajador de Venezuela en Nicaragua, y la asistencia de representantes diplomáticos, académicos y miembros de diferentes organizaciones sociales.

En su intervención, Mohamed Larossi sostuvo que “consultar al pueblo saharaui sobre su futuro en un ejercicio libre de autodeterminación, es la única opción posible y justa acorde con la legalidad y con la prácticas democráticas en uso”.

“Cualquier otra aproximación que no respeta la premisa del irrestricto respeto a la voluntad de los pueblos o que pretenda endosar sin más los hechos consumados de una ocupación ilegal a un territorio ajeno, no solo han probado su estrepitoso fracaso en nuestra región y en otra partes, sino que el pueblo saharaui ha dado suficientes muestras de determinación en seguir combatiendo”, agregó.

En esa línea, el representante saharaui señaló que “el descomunal sacrificio y apuesta por la paz que los saharauis llevan protagonizando durante más de dos décadas no es un cheque en blanco y debe ser correspondido con la suficiente responsabilidad por parte la comunidad internacional.

Hace bien el Secretario Genral de la ONU también en su último informe, en alertar sobre la posibilidad de que su organismo no estaría en condiciones de responder de forma eficaz si las cosas en el Sahara Occidental desemboquen en situaciones no deseadas”.

Síguenos en