Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ranking SCImago 2012: U. de Chile reafirma su liderazgo indiscutido en Chile y Latinoamérica

La Universidad de Chile continúa siendo, por lejos, el plantel de Educación Superior con mayor rendimiento investigador del país, ubicándose como la 10ª en Latinoamérica y el Caribe, y la 21ª a nivel Iberoamericano, según la edición 2012 del Ranking SCImago.

Cristián Zúñiga

  Martes 17 de abril 2012 15:48 hrs. 
U DE CHILE

Compartir en

El Rector Víctor Pérez Vera señaló que “en nuestro 170º Aniversario, indicadores objetivos como éste nos permiten decirle al país que la Universidad de Chile continúa siendo la número uno. En este caso se reconoce nuestra investigación, la cual es producida por nuestros académicos en un espacio público que se sustenta en los valores de libertad intelectual, diversidad, pluralismo, calidad y equidad”.

En tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile se posiciona en el segundo lugar en Chile, en el lugar Nº14 dentro de Latinoamérica y el Caribe y Nº32 a nivel Iberoamericano. En tercer lugar se ubica la Universidad de Concepción, que ocupa los lugares Nº 28 y 61, respectivamente.

El Ranking Iberoamericano SIR es una herramienta que mide y analiza investigación científica de las instituciones de Educación Superior iberoamericanas, analizando tanto el número de publicaciones como su impacto.

El índice, además, evalúa el grado de internacionalización de la investigación que se produce. Basándose en datos cuantitativos de publicación y citación, este Ranking se ha consolidado como una de las herramientas para el análisis de la actividad investigadora más serias y confiables.

En la edición 2012 del Ranking SCImago -donde se analizaron 1.401 instituciones- la Universidad de Chile se ubicó en el Nº 21 a nivel Iberoamericano, siendo la única casa de estudios del país dentro de los 30 primeros lugares. Mientras que en el contexto de Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanza el lugar número 10.

Para la elaboración de este ranking se analizó toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el periodo 2006-2010; asociándose cada publicación y cada cita encontrada a las instituciones correspondientes.

En esta edición nuestra universidad aumentó en 6.6 por ciento su Producción Científica (PC); en 2,7 por ciento la Colaboración Internacional (CI) y en 3,7 por ciento el Ratio de Excelencia (ER), indicador que mide “el porcentaje del output de una institución que se encuentra incluido en el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es un indicador de la producción científica de alta calidad que produce una institución”.

“Estos resultados confirman el trabajo de excelencia de nuestros académicos y estudiantes, quienes producen una investigación de calidad que sitúa a Chile en el mapa mundial de la investigación, y que ciertamente enriquece el proceso de formación al interior de esta Casa de Estudios”, expresó el Rector Víctor Pérez.

Asimismo, el rector Pérez añadió que estos resultados adquieren especial significación en el  Aniversario 170 de la U. de Chile: “indicadores objetivos como éste nos permiten decirle al país que la Universidad de Chile continúa siendo la Nº1. En este caso se reconoce nuestra investigación, la cual es producida en un espacio público que se sustenta en los valores de libertad intelectual, diversidad, pluralismo, calidad y equidad”.

Síguenos en