Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Médicos aseguran que 36 pacientes han fallecido por bacteria en la Posta Central

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 8:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los médicos de la Posta Central denunciaron que 36 pacientes han muerto contagiados por una epidemia intrahospitalaria en el recinto.

Los funcionarios afirmaron que desde julio de 2011, al menos 186 pacientes han sufrido el contagio de la bacteria Clostridium Difficile. De ellos, 36 han fallecido, “aunque la causa de muerte sea multifactorial”, señalaron. El último fallecido se registró este martes.

Así mismo, precisaron que los infectados se presentan en el sexto piso del edificio y que sólo durante abril se han contagiado 23 personas, atribuyendo su expansión “al hacinamiento asistencial, déficit de infraestructura, falta de personal calificado e insuficiencia de la red”.

En ese sentido, los médicos afirmaron que “la comunidad médica de nuestro centro no quiere ser cómplice de esta situación”.

Ante esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, respondió que “no hay relación alguna de la mortalidad que se ha hecho mención respecto a esta bacteria. Se ha creado un clima artificial de descontrol, lo cual es absolutamente falso, la situación es totalmente falsa”.

La autoridad desminitió la información y añadió: “Médicamente quiero decir que hay bastante certeza que estos pacientes fallecieron por la enfermedad de base, no por enfermedades asociadas a este elemento”, dijo.

“No hay mortalidad asociada al Clostridium Difficile, la mortalidad asociada a esta bacteria es bajísima en todo el mundo, la mortalidad de estos enfermos está asociada a la enfermedad de base. Rara vez en un hospital de esta magnitud fallecen enfermos a causa de esta bacteria”, explicó.

La explicación fue complementada por el epidemiólogo Ricardo Bustamante, quien aseguró que de las 36 personas que fallecieron desde julio pasado, solo cuatro habrían sido afectados por la bacteria: “Esa es la información que nos entregó el equipo de la Posta Central. En cuatro de esos pacientes la infección puede haber contribuido a la muerte, no siendo la causa específica, pero sí puede haber contribuido”, dijo.

Síguenos en