Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional descarta enfrentamiento con autoridades de Gobierno

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán entregó su quinta cuenta pública anual del Ministerio Público, correspondiente a 2011. La autoridad defendió el desempeño de los fiscales en el país.

Cristián Zúñiga

  Jueves 26 de abril 2012 17:23 hrs. 
Sabas Chahuan

Compartir en

El Fiscal Nacional descartó tener enfrentamientos con el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, con quien tuvo importantes diferencias  con respecto al desempeño de sus funcionarios.

A juicio de Sabas Chahuán, tener diferencias técnicas no es necesariamente una polémica.

Respecto de ciertas fricciones vividas en 2011, la autoridad judicial señaló “me han preguntado muchas veces si hay polémica, si hay enfrentamiento con diversas autoridades, con el ministro del Interior -no hay enfrentamiento- Hemos estado reunidos, asistió a la cuenta pública. Lo hemos dicho, si hubiera sido ministro del Interior de este Gobierno, del anterior, del que venga, nosotros somos instituciones permanentes -le agradezco la presencia acá además- y estamos trabajando con todos los organismos. Si es que es polémica por expresar franca una opinión técnica, bueno eso no es polémica para mí”.

Chahuán,  descartó que exista falta de control al trabajo de los fiscales, señalando que la cuenta pública es demostración de lo contrario.

En ese sentido, para el Fiscal Nacional influye el hecho de que “falta difusión de lo que puede hacer un fiscal y no puede hacer un fiscal de lo que cumple y lo que no cumple. Hay un cierto mito de que por ejemplo, los fiscales se mandan solos, que no hay controles y yo detalle una multiplicidad de controles que hay y eso me parece importante que quede instalado en la opinión pública, que autonomía no significa impunidad o irresponsabilidad. Nosotros tenemos que rendir cuenta, como esta, tenemos que justificar cada peso que gastamos y nos parece sano”.

El Fiscal Nacional también respondió las palabras del Diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien acusó de flojos a los fiscales.

“Los funcionarios no son flojos, es más dan ejemplo a otras instituciones en general con su compromiso y su dedicación. Una persona floja no investiga cinco años con igual celo y está dos días seguidos en una audiencia”, aseguró Sabas Chahuán.

Entre los asistentes a esta cuenta pública estuvo el Ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, pero se negó a dar declaraciones a la prensa

Síguenos en