Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CUT prepara celebración de este 1 de mayo con acto en Alameda con Brasil

Cristián Zúñiga P.

  Domingo 29 de abril 2012 14:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo que recuerda a los obreros Mártires de Chicago de 1886 de EE.UU., en Chile la Central Unitaria de Trabajadores realizará este martes su tradicional concentración.

La multisindical está llamando a una marcha cuyo punto de partida será la Estación Central a las 11:00 horas, para luego trasladarse hasta el escenario, donde se presentará un acto político-cultural, y que se espera tenga un carácter unitario.

Para la celebración de este año, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que no va a convocar solamente la central unitaria, sino que pretenden generar un acuerdo social que busque reponer las movilizaciones al mismo nivel o mayores que las del año pasado.

Arturo Martínez, quien ostenta el cargo de presidente de la CUT hace 12 años aseguró que “los trabajadores chilenos necesitan un  sistema nuevo de pensiones, porque las AFP están entregando pensiones miserables y han perdido los fondos de los trabajadores”.

Además, el líder laboral señaló como puntos importantes de plantear este 1 de mayo “el dar respuesta a las medidas presentadas con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), especialmente sobre salario mínimo, sindicalización y negociación colectiva”.

Respecto al llamado para conmemorar el Día del Trabajo, el presidente de la CUT quiso resaltar el sentido de unidad que se pretende plasmar a la celebración, donde se realizará un acto central al mediodía.

“El día martes 1 de mayo queremos encontrarnos con toda la gente de trabajo en Estación Central con la Alameda, a las 11:00 horas para iniciar la marcha, la marcha de la unidad hacia el escenario, donde se realizará el acto central a las 12:00 horas, en Alameda con Brasil”, sostuvo Martínez.

Cabe señalar que a propósito de esta conmemoración también existen manifestaciones alternativas que cuestionan a la dirigencia de la CUT y en específico a su presidente, Arturo Martínez. Una de ellas está convocada por la Unión Clasista de Trabajadores, que agrupa a células sindicales que provienen de instancias como los sindicatos de Jumbo, DyS y Walmart Chile y de la Confederación Bancaria, entre otros.

Síguenos en