Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Defensa se declara conforme con sumario de la Fach por caso Juan Fernández

radio.uchile.cl

  Domingo 29 de abril 2012 9:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó su conformidad con la investigación interna realizada en la Fach, que estableció responsabilidades en todo lo referente al fatal vuelo del avión CASA 212 que se estrelló en el mar del archipiélago Juan Fernández.

“La investigación sumaria de la Fuerza Aérea, sin perjuicio que tienen los imputados a formular sus descargos, conforme al debido a proceso, ha sido, en opinión del ministerio de Defensa acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa, y lo más importante, las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que conforme a la investigación, no cumplieron adecuadamente con los mismos”, indicó Allamand.

En estos términos el ministro se refirió a las medidas adoptadas por la rama castrense para sancionar a los 13 oficiales responsables de la planificación, ejecución y control de las condiciones e itinerario de la malograda aeronave que capotó el pasado 2 de septiembre con 21 personas a bordo.

El secretario de Estado destacó que esta es una muestra de la transparencia por la que ha velado el Gobierno y la Fach en cuanto a proporcionar toda la información que requiere la justicia para determinar las causas del accidente.

“Se dispuso una colaboración plena y sin reservas con la justicia, destacando también que frente a errores omisiones o faltas en los procedimientos de la Fuerza Aérea, se aplicaron las sanciones en los niveles correspondientes”, afirmó el ministro.

Allamand subrayó que el sumario administrativo realizado por la Fuerza Aérea demuestra que “no hubo defensas corporativas en la institución”.

Además, subrayó que el Presidente Sebastián Piñera resolvió cursar los expedientes de retiro de los generales Marcos González y Julio Frías.

Por último, destacó que ocurrida la tragedia en Juan Fernández, se realizó un esfuerzo total en las tareas de rescate y recuperación de los fallecidos, precisando que se puso igual esfuerzo para recuperar los restos del avión para poder determinar las causas del accidente.

Síguenos en