Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Conflicto de interés en concesiones de litio complica a ministro de Minería

Parlamentarios socialistas acudieron hasta la Contraloría, ya que el hermano del ministro Hernán de Solminihac es parte de una de las firmas que buscarían explotar el mineral. El secretario de Estado se desligó de la invitación que le hicieron a la Cámara y envió al subsecretario como ministro subrogante.

Narayan Vila

  Lunes 30 de abril 2012 10:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados PS Marcelo Schilling, Carlos Montes y Denise Pascal, solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar el comportamiento del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en relación a la discusión sobre las concesiones de litio.

Esto, porque según denunciaron los parlamentarios, cada vez que se ha planteado el tema en la Cámara, el ministro se ha desligado de su responsabilidad y ha nombrado al subsecretario de esta cartera como ministro subrogante de Minería.

Ello, según argumentó la autoridad de gobierno en su momento, para no caer en un conflicto de interés, debido a que su hermano es parte de la gerencia de Soquimich, empresa que está explotando litio y que se presentaría para optar a una concesión para extraer el mineral.

La diputada Denise Pascal explicó que “nos parece extraño que un ministro solucione el problema diciendo ‘mire, en este rato me abstengo de ser ministro y para no tener conflictos de interés nombro al subsecretario como ministro subrogante’. Cuando hicimos una sesión especial para hablar del tema, él planteó que en ese momento el subsecretario era el ministro subrogante y que él asistiría, y no el ministro, como corresponde cuando hay sesiones especiales sobre estos temas”.

La parlamentaria agregó que, independiente que el ministro no se presente ante la Cámara, es la autoridad encargada de las políticas relacionadas con el litio: “Tú nombras a un ministro subrogante cuando estás enfermo, vas a estar varios días fuera o cuando sales de vacaciones o fuera del país. Pero no cuando tienes conflictos de interés. Entonces nos parece una situación anómala y le hemos presentado a la Contraloría que nos responda cuál es la figura y la situación que se produce, porque en el fondo él va a estar indirectamente en las políticas correspondientes al tema”, dijo.

Denise Pascal añadió que la importancia de este conflicto de interés radica en el lugar estratégico en el que se encuentra este mineral actualmente: “Nos hemos opuesto, por una parte, a que la explotación del litio sea externalizada, sino que realmente lo explote el país como se hace con el cobre. Es un elemento minero que hoy tiene mucha preponderancia y mucho valor, casi más que el cobre, y puede llegar a ser más”, indicó.

Según la diputada, el Contralor Ramiro Mendoza se comprometió a analizar los antecedentes y referirse con un pronunciamiento durante la primera semana de mayo.

Síguenos en