El presidente Evo Morales encabezó en Bolivia las actividades por el Día del Trabajo y anunció la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad., manejada por Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España.
“El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Transportadora de Electricidad”, afirmó Morales en un acto público en el presidencial Palacio Quemado.
La firma del Decreto Supremo 1214 establece la nacionalización del paquete total de las acciones de la compañía, la cual era propiedad del Estado antes de su privatización.
Morales enfatizó que “en pocos años veremos los beneficios de la nacionalización, tanto como pasó con Entel (la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia), cuyos beneficios quedan para el servicio del pueblo”.
En materia laboral, Morales subrayó el alza significativa del salario mínimo del país durante su gestión desde 2006, que solo en este año registra un alza del 22,6 por ciento, con el cual se llegará a los mil bolivianos mensuales, una cifra muy superior a los poco más de 400 registrados al inicio de su mandato.
Morales recordó que, en 2006, el presidente ganaba 100 salarios mínimos, en tanto ahora solo llega a 15. Por otra parte, opinó que no se pueden ver los beneficios a la población solo a través de los aumentos salariales y recalcó que en los últimos años no se elevaron las tarifas de agua, electricidad y teléfono.