Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Día de la libertad de prensa:

“La libertad de expresión no es sólo un derecho de los periodistas, es inherente a la ciudadanía”

Estudiantes, académicos, profesionales y diferentes actores de la sociedad civil participaron del seminario “Libertad de prensa para transformar las sociedades” organizado por Unesco en una fecha que, según varios intervinientes, no es monopolio de periodistas.

Narayan Vila

  Miércoles 2 de mayo 2012 15:27 hrs. 
libertad_de_expresion

Compartir en

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se desarrolló el Seminario: “Nuevas Voces: libertad de prensa para transformar sociedades”.

La iniciativa, realizada en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, fue organizada por la Unesco y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Colegio de Periodistas y la Cátedra Unesco de medios de comunicación y participación ciudadana de la Universidad Diego Portales.

Victoria Uranga, coordinadora de la sección de Gestión del Conocimiento de la Oficina de Santiago de Unesco, valoró el encuentro, que se realiza desde 2010, y señaló que les permite mirar cómo está la libertad de prensa en Chile.

En este sentido, sostuvo que la prensa industrializada tiene el desafío de escuchar más las necesidades de la ciudadanía y de los distintos actores sociales.

Además, manifestó que este seminario tuvo el valor agregado de abordar el que la libertad de prensa no es una demanda sólo de periodistas, sino un derecho inherente a la ciudadanía.

“Por más que tenga un sello especial y una invitación específica para los periodistas también es una invitación a reconocer que el derecho a la libertad de expresión y de prensa es también, y cada vez más, un tema ciudadano”, dijo Uranga.

Claudia Torres, conductora del programa “Aysén: tu problema es mi problema”, de Radio Santa María de Coyhaique, puso en tensión la construcción conceptual del seminario, y afirmó que “hoy la prensa no está para modificar la sociedad porque es habitual que las líneas editoriales secuestren las capacidades de los profesionales del periodismo”.

Haciendo una alusión al duopolio en prensa escrita y a la alta concentración mediática de gran parte de radioemisoras, la comunicadora indicó que la gran parte de los medios “están por mantener el modelo económico”.

“Con ese secuestro es muy difícil que logremos generar un agente de cambio porque justamente se concentra en cinco familias o en estas corporaciones que, además, quieren arraigar el sistema que tenemos, mientras la sociedad quiere cambiarlo. La información que nos está llegando para construir ha sido sesgada y vulnera los derechos que tenemos, como el poder acceder a la información verídica”, sostuvo.

En esta línea, Claudio Ruiz, coordinador de Creative Commons para América Latina comentó que la masificación de Internet ha sido una plataforma que ha favorecido el derecho a la libertad de expresión, aunque se necesita de otros elementos para favorecer esta relación.

“Creo que el determinismo tecnológico no es necesariamente la solución. No solamente con más internet y más ancho de banda tenemos mejores sociedades, sino cuando tenemos mejor regulación, protección para ciertos derechos que son importantes y, en este caso, la libertad de expresión es clave. El ejemplo de Aysén es bien ilustrativo respecto de ciertas formas particulares de restricción que no necesariamente podemos identificar como una violación clara”, precisó.

En el seminario intervinieron, además, Jorge Sequeria, director de la oficina regional de Unesco y diversas personalidades del mundo académico, del gremio de periodistas y de la sociedad civil, divididos en tres mesas temáticas sobre el control de Internet, los movimientos ciudadanos y el derecho a la comunicación y los obstáculos para la libertad de prensa en nuestro país.

Síguenos en