Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Educación del Senado cita a director de Corfo y ministros por créditos estudiantiles

La instancia del Senado realizará una sesión especial para analizar la situación de los deudores del crédito Corfo, a la que invitarán al director ejecutivo de la entidad y a los ministros de Educación y Economía. Esto, luego de recibir a los afectados y a dirigentes estudiantiles.Camila Vallejo llamó a dar una "solución urgente".

Javier Candia

  Miércoles 9 de mayo 2012 13:40 hrs. 
corfo

Compartir en

Los estudiantes que deben este crédito expusieron ante la comisión de Educación de la Cámara Alta la dramática situación de más de 100 mil familias que  cada día aumentan sus deudas con los bancos, incluso con peticiones de embargo, y que hasta el momento no son incluidos en las propuestas gubernamentales de cambio del financiamiento estudiantil.

Cristián Villarroel, coordinador de la agrupación  de deudores, destacó la recepción transversal a su exigencia de una solución urgente y retroactiva y emplazó a los parlamentarios a resolver este problema con prontitud: “Esto ha provocado un descalabro total en miles de familias de segmentos medios. Los bancos han ganado más de 700 millones de dólares con esto desde 1997 al 2011, provocando una deuda de alrededor de mil millones de dólares en familias chilenas. Estamos hablando de personas que perciben sueldos de 500 mil pesos en promedio y tienen que pagar cuotas de 300 mil. Hoy hemos escuchado transversalmente que existe el apoyo para una solución a los deudores”, dijo.

A la comisión también asistieron la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Fernanda Sandoval; el presidente de la FEUC, Noam Titelman; y la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo.

Esta última calificó como un chantaje la postura del ministro de Economía, Pablo Longueira, que condicionó la solución para el crédito Corfo  a la aprobación de la reforma tributaria  y de la propuesta gubernamental de financiamiento estudiantil: “Son proyectos legislativos que dan para una discusión bastante larga y hoy se requiere una solución urgente, rápida. Y por otro lado, esas han sido propuestas mezquinas, mentirosas, que no concitan el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía y tampoco del movimiento estudiantil, que hemos venido trabajando con la agrupación. Entonces hay un intento de hacer un chantaje, pero también de generar divisiones dentro de los estudiantes y todos los afectados por este sistema”, dijo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Camila Vallejo indicó  que “la responsabilidad es transversal, de las distintas coaliciones políticas, es un problema de Estado. Por lo mismo, el Parlamento tiene que pronunciarse con voluntad política y generar presión al Ejecutivo para que se avance rápidamente en dar una solución y esperando, como lo señalaba también la agrupación, que el 21 de mayo el Presidente dé una solución a esto, pero sin que se justifique una política de financiamiento que haga perdurar y mantener la lógica del endeudamiento”.

A la salida de la comisión, los estudiantes coincidieron con el ministro Harald Beyer, a quien  emplazaron a implementar a la brevedad una solución a sus cuantiosas deudas con los bancos.

En su intervención en la comisión, el secretario de Estado insistió en que el Ejecutivo  estudia una solución responsable y acusó a la Corfo de haber permitido  el endeudamiento actual.

Síguenos en