Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Europa: Amenazante Primavera

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 17 de mayo 2012 10:11 hrs.


Compartir en

Las bolsas globales han seguido ajustándose en respuesta al clima de incertidumbre política que vive Grecia, la caída de la producción industrial europea y el peligro de que España sea la próxima víctima de la crisis financiera. En los hechos, la banca hispana aumentó sus pedidos de dinero al Central Europeo (BCE) a 317 mil millones de euros en abril, frente a los 316 millones de en marzo, según datos del Banco de España. La cifra de abril es la más alta de esa serie estadística, iniciada en 1999.

Según previsiones de la Comisión Europea, la Zona Euro se encuentra en una recesión que contraerá su economía 0,3% en 2012. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancaría este año con crecimiento nulo, pero en 2013 crecería 1,3%. En España, a los fenómenos internacionales citados hay que agregar la cuarta reforma bancaria que ha incrementado las provisiones exigidas a los bancos por eventuales impagos de deudas inmobiliarias y la quiebra de Bankia (fusión de siete cajas de ahorro expuestas a deudas habitacionales) recientemente nacionalizada, nuevas variables que aumentan el riesgo-país ibérico.

En Grecia, por su parte, aumentan las versiones que el país abandonará el euro tras unas elecciones que la dejaron en incómoda situación institucional, sin mayorías claras y con más diputados contrarios al rescate que a favor. Pero si Grecia sale del euro, tendría que hacer un cambio de moneda, y para evitar una fuga de capitales, instaurar un corralito. No es improbable, en consecuencia, un impago total de deuda, incluidos los fondos del plan de rescate. Otro problema es que si un país se puede salir del euro, otros podrían seguir el camino, aumentando la fuga de capitales, lo que induciría a otros “corralitos” (¿España e Italia?).

La reacción del FMI a las votaciones griegas en contra de la austeridad ha sido una advertencia a los partidos helenos de que no entregarán el siguiente tramo del rescate si no cumplen los compromisos adquiridos. Grecia queda, pues, ante dos posibilidades: renegociar las condiciones del rescate con la UE, flexibilizando las condiciones, o rechazar el plan y apostar por la salida del euro y la UE. Citigroup estima que el riesgo de que Atenas abandone la moneda única en el próximo año o año y medio es de hasta 75%.

La situación de España no es mejor, aun teniendo en cuenta que es demasiado grande para caer, porque también es demasiado grande para ser rescatada mediante similares fórmulas a las aplicadas en Grecia, Irlanda y Portugal. De allí que su prima de riesgo siga batiendo récord. Por otra parte, Madrid ya ha tenido ya dos rescates, lo que no ha impedido el declive de su economía. Según datos de marzo del INE hispano la caída interanual en la producción industrial fue de -10,4%, sobre siete puntos por debajo de la registrada en febrero (-3,2%). La producción viene en descenso desde el 2011, y completa siete meses en números rojos.

Como lo muestra la nacionalización de Bankia, el punto es que los bancos hispanos se encuentran en un fuerte proceso de desapalancamiento por las presiones de la troika. Y como los hogares viven su propio proceso de ajuste por el desempleo y las empresas enfrentan dificultades para mantenerse por la caída de la demanda, sumados a la austeridad fiscal, la contracción para 2012 puede alcanzar el 2% del PIB. Como vemos, los cielos de Europa, más que aclararse con la primavera, seguirán amenazantes.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.