Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Subcontratados del cobre bloquean caminos en reclamo incumplimientos laborales

Paula Correa

  Jueves 17 de mayo 2012 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores de empresas contratistas de Codelco se tomaron varios caminos en los accesos a las minas del norte. Se trata de los caminos hacia los yacimientos Chuquicamata, Minera Gaby, Andina, Ventanas, El Salvador y Radomiro Tomic. Además, se han sumado otras plantas de algunas  empresas privadas como Escondida.

La manifestación  responde a un llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre quienes están pidiendo que se respete el acuerdo del 2008, donde se regulan las condiciones laborales.

El presidente de la multigremial, Cristián Cuevas, aseguró que esta movilización es una advertencia para las autoridades y las empresas que no respetan los acuerdos.

El sindicalista también indicó que los trabajadores “no están pidiendo nada más de lo que ya tenían” y que se ha estado entregando licitaciones a consorcios transnacionales, aumentando los costos de la empresa estatal y golpeando fuertemente las remuneraciones de los trabajadores subcontratados.

Producto del bloqueo de caminos, existe una gran congestión en las rutas. Carabineros no ha actuado para dispersar a los manifestantes. En tanto, el dirigente aseguró que la movilización se mantendrá por un par de horas a la espera de sentarse a conversar seriamente para resolver de raíz esta situación.

Síguenos en