Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas piden nueva política de drogas controlada por el ministerio de Salud

A comienzos de mes diputados de distintos partidos se mostraron abiertos a discutir la despenalización del consumo y producción personal de marihuana. Pero no es la primera vez que se discute la iniciativa y hay organizaciones que tienen reparos frente a cómo se abordará el tema en el Parlamento.

Héctor Areyuna

  Sábado 19 de mayo 2012 9:34 hrs. 
marihuana

Compartir en

El 4 de mayo la comisión de Juventud de la Cámara de Diputados recibió a activistas de distintas organizaciones que plantean la despenalización del consumo y cultivo personal de la marihuana e impulsan la creación de una nueva política de drogas.

Esto, en la víspera de la octava versión de la marcha anual que reivindica estas opciones. Luego de la reunión, se pudo ver a legisladores desde el PC hasta RN abriendo sus posturas a una revisión de la normativa de sustancias sicotrópicas.

Así lo afirmó el diputado DC Víctor Torres, quien aseguró que se seguirá discutiendo el tema para una posible nueva legislación: “Hemos tenido la oportunidad de compartir con algunas agrupaciones que tienden a buscar la despenalización del consumo, tanto lúdico como médico. Hemos visto que existen argumentos interesantes que plantean la utilización del principio activo de la cannabis para algunas enfermedades y obviamente también la situación respecto al auto cultivo. En ese sentido, hemos visto una buena disponibilidad para seguir avanzando en la discusión, considerando estos elementos para evaluar una posible legislación”, dijo.

En aquella ocasión, también los diputados Marcelo Díaz (PS), Guillermo Teillier (PC), Marcela Sabat (RN) y Pedro Browne (RN) mostraron disposición a entablar un debate sin los tabúes que han caracterizado a la normativa actual.

Si bien Claudio Venegas, dirigente de Movimiental, organización que lidera el movimiento Cultiva tus Derechos, calificó el hecho como un buen paso, dijo que se debe ser cautos y monitorear que la discusión en el Parlamento avance en la línea correcta.

Venegas llamó a que el tema no se resuelva entre cuatro paredes sin la participación de especialistas y activistas, pero menos sin contar con la información técnica necesaria para una nueva política de drogas y no sólo la despenalización de la cannabis sativa.

“Hicimos pública una propuesta que es bastante más completa que solo el tema marihuana y algunos tipos de usos. La incluye, pero hay que abordar el tema de drogas en general. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, la marihuana también es una sustancia sicoactiva como otras, no es ni mejor ni peor, es menos dañina que muchas seguramente, como las legales. Pero primero eso tiene que tener un enfoque global. Nosotros, por lo menos, no estamos haciendo este trabajo para que solamente se corra la barrera de la tolerancia un metro y quepan los usuarios de cannabis”, explicó.

En ese sentido, y como punto de partida, el ex candidato para diputado por Ñuñoa y Providencia dijo que el control de éstos temas debe ser tratado desde una óptica sanitaria, pero con una perspectiva amplia y general: “Seguir pensando el tema drogas desde el mismo lado sería un error garrafal, pero un nuevo plan de drogas debería depender -nos parece mucho más pertinente- de un ministerio como el de Salud, de todas maneras. Donde está hoy día, no tiene nada que hacer, eso es claro. Pero no solamente se trata de un tema administrativo, porque si en vez de tener a Senda en el ministerio del Interior lo vamos a tener haciendo lo mismo pero en Salud, al final eso suma cero”, dijo.

Ahora sólo queda esperar que la comisión de Juventud reciba mayores antecedentes respecto del tema, para lo que invitará a la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, y al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Síguenos en