Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de la Concertación advierten que rechazarán Ley de Pesca si “solo defiende privilegios de siete familias”

Este miércoles el Gobierno podría dar a conocer modificaciones que introducirá al proyecto para agilizar su aprobación, aunque ya se descartaron cambios en materia de licitaciones. Diversos sectores advierten que la iniciativa corre peligro si no hay transformaciones reales y pescadores acusan que la creación del Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal es un anuncio demagógico.

Macarena Scheuch

  Martes 22 de mayo 2012 21:38 hrs. 
pesca

Compartir en

Con el objetivo de acelerar el proyecto de ley que busca entregar un nuevo marco legal al sector luego del vencimiento de la actual norma, el 31 de diciembre próximo, el ministerio de Economía daría a conocer este miércoles nuevas modificaciones a la iniciativa en temas como la industria, la pesca artesanal y normas.

Junto con esto, según informó el ministro Pablo Longueira, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesionará tres veces por semana en forma extendida para que el proyecto, que ya no tiene urgencia, sea finalmente votado en junio.

Sin embargo, el secretario de Estado fue enfático en señalar que las nuevas indicaciones no modificarán temas relacionados con las licitaciones de los derechos de pesca.

Cabe recordar que diversos sectores rechazan la propuesta legal por considerar que pretende entregar a perpetuidad el patrimonio pesquero nacional a las tres compañías que actualmente  controlan el 85 por ciento de las cuotas globales de pesca.

El diputado Gabriel Ascencio (DC), miembro de la comisión de Pesca de la Cámara Baja, recordó que la mayoría de los diputados de la Concertación, sino todos, quieren votar en contra del texto si es que no se realizan transformaciones importantes.

Para el parlamentario, es necesario discutir la sobreexplotación de recursos, lo que no está trabajado en el proyecto, una mayor claridad sobre el tema de las licitaciones y la reserva de las cinco millas para la pesca artesanal, entre otros asuntos.

“Son temas que no están absolutamente claros en el proyecto de ley, en los que queremos profundizar y que las indicaciones vayan en ese sentido. Porque si no, no estamos de acuerdo en aprobar un proyecto que no beneficia a los pescadores artesanales ni a los trabajadores de empresas pesqueras y que solo defiende privilegios de siete familias de la industria, que increíblemente obtendrían licencias a perpetuidad, lo que sería tremendamente injusto en contra de todos los chilenos”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, aseguró que no habrá grandes cambios al proyecto actual, por lo que su tramitación continuará siendo compleja: “Es un intento que demuestra que han ido perdiendo el impulso inicial y este sería el tercer intento de apurar las votaciones, específicamente en la Cámara. Es muy posible que la primera semana de junio logren aprobar estas pequeñas modificaciones que son secundarias, cosméticas. El gran desafío de Longueira se encuentra en el Senado, donde no tiene los votos para aprobar este proyecto, que requiere de quórum calificado”, dijo.

Cárdenas sostuvo además que la proximidad de las elecciones municipales hará que la viabilidad política del proyecto se vaya reduciendo aún más, por la presión a los alcaldes y partidos, y añadió que, de no aprobarse la ley de aquí a diciembre, los grandes empresarios pesqueros están desarrollando un Plan B, que sería prorrogar el actual sistema de Cuotas Individuales Transables de Pesca por dos años y luego negociarlo con el próximo gobierno.

En tanto, Cosme Caracciolo, vocero de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, enfatizó que hay una gran contradicción entre el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una especie de INDAP pesquero y un proyecto que entrega los recursos al mismo sector que los ha depredado históricamente, por lo que, según dijo,  se trata de una promesa demagógica.

El polémico proyecto de ley sería votado en general en el Parlamento el próximo 6 de junio, al día siguiente de ser presentadas las indicaciones por parte del Gobierno.

Síguenos en