Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición espera que movimiento social genere alta participación en primarias de Coyhaique

Cinco candidatos competirán en la "consulta ciudadana" que la oposición realizará el próximo 3 de junio. La mayoría anticipa que el impacto del movimiento social de Aysén generará mayor convocatoria y todos coinciden en la necesidad de que el oficialismo abandone el municipio luego de doce años de gestión.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 22 de mayo 2012 20:40 hrs. 
primarias

Compartir en

Karina Acevedo (PRSD), Patricio Aylwin Fuentealba (DC), Juan Catalán (PC) y los independientes Alejandro Huala y Jorge Díaz, son los cinco candidatos que competirán en las primarias que la oposición realizará en Coyhaique.

Esto, para definir a un candidato único que suceda como alcalde al UDI Omar Muñoz Sierra, quien ya manifestó su intención de repostular al cargo.

El proceso se realizará el próximo domingo 3 de junio en tres locales de votación, dos de ellos ubicados en zonas rurales. Además, en él podrán participar los nuevos inscritos en el Registro Electoral, luego que se aprobara la inscripción automática y el voto voluntario.

En las últimas municipales de 2008 en Coyhaique votaron casi 20 mil personas. Considerando la experiencia de otras comunas, los candidatos opositores esperan convocar a dos mil personas en el proceso.

Alejandro Huala es militante socialista, pero postula sin apoyo de su partido. Como dirigente de los funcionarios públicos participó activamente en el movimiento social que sacudió la región de Aysén a comienzos de este año.

Al respecto, consideró que su candidatura puede entenderse como una proyección política del movimiento “Tu problema es mi problema”: “También marca un precedente no solamente en la región, sino a nivel país. Me parece que por ahí va el sentido de esto, tener más participación por parte de la ciudadanía y representativa, que tiene que ver con que quien va a ocupar un determinado cargo político no sea designado a dedo o entre cuatro paredes”, dijo.

La mayoría de los candidatos coinciden en que el movimiento social de Aysén puede tener impacto en las primarias y próximas elecciones municipales.

La candidata radical, Karina Acevedo, explicó que “el movimiento nos llamó la atención, a los patagones nos dijo ‘hagámonos cargo de lo que está pasando en la región y manifestémonos’. En base a eso, creo que vamos a tener una participación mayor de la esperada en el proceso de primarias. Además, hay una gran decepción por la gestión del alcalde, que no fue más que limitar y segregar a los grupos que participábamos de este movimiento, cero sintonía con la ciudadanía. El movimiento fue un despertar patagón, que además nos lleva a que tendremos alta votación en las primarias”.

El otro candidato independiente es Jorge Díaz, ex militante del PPD y anterior colaborador del Partido Progresista, del cual luego se desvinculó. Actual concejal, Díaz debió superar una controversia por no haber aprobado cuarto medio y someterse a exámenes libres para participar del proceso.

Respecto a una alta convocatoria, , sin embargo, es escéptico: “Tengo mis dudas referente a eso, me gustaría que sea así, pero uno podía advertir que había diferentes posiciones y están bastante marcadas las propuestas políticas. Yo no sé si será tan mayor o igual la apuesta que tenga la gente en las próximas elecciones. Lo único que sé es que hay una molestia grande para el Presidente Piñera”, indicó.

La denominación oficial del proceso es “consulta ciudadana” a petición del Partido Comunista, que en un principio declinó participar de una primaria en conjunto con la Concertación.

Finalmente se presentó Juan Catalán, quien aseguró que el “fuerte remezón” que provocó el movimiento social de Aysén “va a generar la motivación de la ciudadanía” para no renovar en el cargo al alcalde Omar Muñoz.

“Queremos darle más oportunidad a la gente, cosa que el gobierno de la UDI en estos doce años no ha podido garantizar la participación ciudadana”, agregó.

“El abandono en el cual la UDI tiene a las organizaciones sociales, la nula participación en el movimiento social y la mala relación con los vecinos, que de manera individual manifiestan su descontento, nos llevan a pensar que la UDI va a ser desplazada”, afirmó.

Patricio Aylwin Fuentealba (DC), sobrino nieto del ex presidente, coincidió en que están dadas las condiciones para que el oficialismo abandone el municipio luego de doce años: “La comunidad ya tiene resuelto no apoyar a este alcalde, es una voz mayoritaria. Lo que no tiene resuelto es quién va a ser su candidato para reemplazar al alcalde. Es que el alcalde ha tenido una administración vertical, no inclusiva, sin contacto directo con la gente, que lo ve en la vereda de al frente”, concluyó.

Síguenos en