Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fallo de la Corte Suprema por colusión de farmacias podría demorar hasta 3 meses

Luego de culminar los alegatos del llamado caso “colusión de las farmacias”, la Corte Suprema se demorará entre uno y tres meses en redactar el fallo que confirmaría la millonaria multa impuesta por el TDLC contra las cadenas Cruz Verde y Salcobrand.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de mayo 2012 20:52 hrs. 
farmacias

Compartir en

Los miembros de la Tercera Sala de la Corte Suprema dejaron en acuerdo el recurso de reformación presentado por las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand, que busca revocar las multas por 19 millones de dólares, que aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)

De esta forma, pese a ser votada, habrá que esperar hasta la resolución del fallo para conocer los alcances de la resolución.

Esta sanción se aplicó luego que el TDLC comprobara una colusión entre dichas cadenas farmacéuticas en los precios de los medicamentos, durante diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Para el abogado de Cruz Verde, José Miguel Gana, los antecedentes del caso demuestran que la empresa farmacéutica no ha incurrido en ningún tipo de ilícito.“Hay tranquilidad en ratificar los argumentos que hemos expresado durante todo el curso del juicio. Esperamos que la Corte Suprema analice los antecedentes y en base a ellos determine que farmacias Cruz Verde no ha intervenido en ningún acto de colusión”, aseguró Gana.

El jurista agregó que el TDLC “seleccionó” pruebas para, a su juicio, “dar con la convicción que tenía desde un comienzo”.

Por su parte, para el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval, de confirmarse la multa del tribunal por la Corte Suprema, se dará una clara señal sobre las consecuencias de este tipo de ilícitos. “Estamos hablando cerca de 40 millones de dólares por un cartel que duró unos meses, así que estamos dando un mensaje claro: cartelizarse en Chile es y tiene que ser un mal negocio”, indicó Irarrázaval.

Para las agrupaciones de consumidores, las cadenas farmacéuticas debieran reconocer la falta y buscar un acuerdo con los afectados como afirma el presidente de Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas.

“Decir que se está manipulando y que solo fue un monitoreo de precios eso es increíble. Debieran decir ‘reconocemos esto y llegamos a un acuerdo que vaya en beneficio de los consumidores que fueron afectados’. Pero así como está nosotros esperamos que la Corte Suprema vaya a ratificar el fallo del Tribunal”, afirmó Larenas.

La Corte Suprema tendrá un plazo entre uno y tres meses para redactar el fallo final, que dará a conocer si definitivamente se confirma la multa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de estas empresas.

Síguenos en