Conformes se mostraron en la agrupación ciudadana Chile Libre de Tabaco, luego de la aprobación en general en el Senado del proyecto de ley sobre ambientes libres de humo que busca bajar los índices de tabaquismo en el país.
Hace unos meses este proyecto generó polémica en la Cámara de Diputados, luego que algunos parlamentarios rechazaran la iniciativa, lo que posteriormente fue calificado como un error por parte de los honorables.
Luego de este hecho, los senadores presentaron una indicación sustitutiva para retomar la moción original aunque ésta incluiría ampliar los lugares que quedarán catalogados como libres de humo.
Para Sonia Covarrubias, vocera de la agrupación Chile Libre de Tabaco, la aprobación es una buena señal y confía en una rápida tramitación de la iniciativa.
En ese sentido, la dirigente señaló que “me parece que el Congreso está dando una señal positiva, por lo menos el Senado, en el sentido de que está reponiendo un poco lo que paso en la votación de enero que fue muy confusa, donde algunos diputados se habían manifestado en contra de los ambientes libres de tabaco. Nos parece que da una buena señal y que la discusión va a ir más rápido en el Senado, que se va a respetar el espíritu original de la propuesta del Ejecutivo y ojalá tengamos una ley este año”.
Covarrubias hizo un llamado a los fumadores a que permanezcan tranquilos, porque esta iniciativa no busca restringir el consumo de tabaco, sino proteger a quienes han decidido no fumar.
“Los niveles de contaminación producto del tabaco que son de material particulado fino son muy altos y ponen en riesgo la salud de la gente. A los fumadores les diría: no se preocupen si ustedes quieren seguir fumando pueden seguir haciéndolo, pero no en lugares donde se pueda contaminar y afectar la salud de otras personas. Como lo han hecho catorce países de Latinoamérica y muchos países desarrollados, incluso en las casas a las personas que fuman se les está pidiendo que lo hagan afuera, o sea estamos pidiendo restricciones que hoy en muchos hogares ya existe”, detalló Sonia Covarrubias.
Para los parlamentarios este proyecto es un avance, pero debe ir acompañado de un plan de salud, que vaya orientado en la educación y en la prevención del consumo.
Además, deben buscarse formulas para desincentivar la compra de cigarrillos.
En esa perspectiva el senador socialista, Fulvio Rossi, afirmó que se deben buscar fórmulas que permitan reducir el consumo y añadió que “la fórmula que aisladamente reduce en mayor medida el consumo de tabaco es el aumento del precio y desde ese punto de vista estoy convencido que se requiere buscar la fórmula para aumentar el valor de los cigarros y una manera sería cambiar la estructura tributaria. Hoy el impuesto específico al tabaco es muy bajo respecto del impuesto al valor de la cajetilla, por tanto, la tendencia es que las cajetillas bajen de precio y eso facilita el acceso especialmente a menores”.
La iniciativa que cumple su segundo trámite y que ahora debe ser estudiada en particular en el Senado, se basa en dos pilares fundamentales: reponer las facultades de los seremis de salud para fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la norma; y prohibir el consumo de tabaco en todo lugar que posea características de espacio cerrado y al que tenga acceso el público.