Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones de Aylwin reviven polémica por rol de la DC en el golpe

Continúan las repercusiones por la entrevista que dio el ex Presidente Patricio Aylwin, donde criticó el gobierno y la figura de Salvador Allende, a la que se sumaron denuncias sobre el rol que tuvo el ex mandatario y la DC en la crisis de la Unidad Popular y el Golpe del Estado. El actual presidente de la colectividad, Ignacio Walker, rechazó tales afirmaciones y negó que los dichos de Aylwin vayan a ocasionar problemas en la alianza que mantienen con el Partido Socialista.

Daniela Ruiz

  Martes 29 de mayo 2012 16:39 hrs. 
IGNACIO_WALKER

Compartir en

A la polémica que surgió en varios sectores políticos por las palabras del ex mandatario,  se sumaron los dichos del hijo de Carlos Altamirano, Juan Carlos Altamirano Celis, quien responsabilizó a Patricio Aylwin y la directiva de la DC de la época de desestabilizar a la Unidad Popular; y las declaraciones del hijo del General Sergio Arrellano Stark, Sergio Arellano Iturriaga, el que aseguró que tanto Eduardo Frei Montalva como Genaro Arriagada sabían con anterioridad del Golpe Militar de 1973.

A ello se refirió la ex senadora e hija de Frei Montalva, Carmen Frei, a través de una declaración pública, donde desmintió las afirmaciones de Arellano Iturriaga, indicando que “ni Pinochet ni ningún general pudieron hacer nunca una afirmación semejante” y lamentando que estas afirmaciones se hagan “contra una persona que fue asesinada por la propia dictadura y que no puede defenderse”.

Al respecto también habló con Radio Universidad de Chile el actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien rechazó tajantemente  que su partido haya tenido participación o instigara el Golpe y defendió las declaraciones de Aylwin y el rol que la DC tuvo como oposición a la dictadura y el retorno a la democracia.

“Aquí hay mucha especulación. Claramente, la Democracia Cristiana nunca estuvo involucrada en el Golpe Militar, nunca instigó el Golpe Militar. No vamos a reescribir la Historia de Chile, es muy legítimo que cada sector de la política chilena tenga una postura frente al gobierno de la Unidad Popular. La DC fue oposición frente a ese gobierno y fuimos oposición 17 años frente a la dictadura, encabezamos la transición justamente con don Patricio Aylwin, y la ciudadanía y la historia juzgará”, aseguró el senador.

Según Walker, el ex Presidente Aylwin, a través de sus declaraciones no hizo más que reiterar la opinión de lo que “los demócrata cristianos siempre hemos pensado, sin perjuicio que se pueda discutir sobre la oportunidad de estas declaraciones”.

El líder de la DC además descartó que las opiniones del ex mandatario vayan a abrir un nuevo flanco de división dentro de la oposición, sobre todo, ahora que la colectividad pactó con el Partido Socialista en miras de las próximas elecciones municipales.

“Cada uno tiene su visión de la historia, los amigos de la izquierda socialista tienen la suya, nosotros los DC tenemos la nuestra, pero ¿qué es lo importante? ¿De dónde surge toda esa coalición y esa convergencia? De aprender del pasado, no nos hemos quedado en el pasado. Hemos aprendido de la tragedia de Chile, del quiebre democrático y hemos contribuido a reconstruir un país sobre bases sólidas, sacando las lecciones de un pasado que nos divide, pero de un futuro que hemos construido y que aspiramos a seguir construyendo en conjunto”, sostuvo Walker.

Una opinión diferente manifestó el diputado del PC, Hugo Gutierréz, quien avaló los dichos de los hijos de Arellano Stark y Carlos Altamirano, y consideró como “impertinentes” las declaraciones de Aylwin, “con el partido al que perteneció Salvador Allende, como es el Partido Socialista. Hay bases de este partido que, sin duda, pueden sentirse afectados por los dichos de Aylwin, porque es una alianza que está haciendo con un partido que le ha mostrado a la DC cierta fidelidad y compromiso con la institucionalidad y el sistema económico que dejó Pinochet”, señaló.

Gutiérrez manifestó además que ya es ahora que a sus 93 años, el ex Presidente Patricio Aylwin comience a guardar silencio y sea la historia quien juzgue el rol que la Democracia Cristiana jugó en una época tan crucial para el devenir de la historia de Chile.

Síguenos en